Un total de 7.472 atenciones se han brindado a las comunidades de los municipios de Puerto López, Cabuyaro y Puerto Gaitán en el departamento de Meta.
Ubicado a orillas del río Manacacías, se encuentra el municipio de Puerto Gaitán una de las regiones petroleras del país, el cual es habitado por diferentes grupos étnicos, entre ellos integrantes de las comunidades indígenas Sikuani, Piapoco y Sáliba, que se reunieron para recibir con actos culturales la llegada de los buques de la Armada de Colombia y el personal que a bordo les brindarían atención y bienestar.
El día inició con largas filas de los habitantes de la región que requerían de los servicios médicos gratuitos de medicina general, medicina interna, pediatría, odontología, ginecología, psicología, terapia respiratoria, veterinaria, fisioterapia, optometría, entre otros servicios, logrando brindar 2.644 atenciones; se atendieron 99 animales entre caninos y felinos, se realizó la entrega de 900 kilogramos de bienestarina, 400 kits de vestuario, 162 gafas, 150 kits escolares, y 560 elementos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
De manera simultánea, con el Apoyo de los Marinos Clown, fue visitado el resguardo indígena Wacoyo y la Institución Educativa Indígena Kwei, en donde los más chicos disfrutaron de una jornada de recreación y pedagogía enfocada en el trabajo en equipo y fortalecimiento de la unión para la conservación de la identidad cultural.
Preservando la herencia cultural indígena
En el resguardo indígena Wacoyo, en Puerto Gaitán (Meta), se encuentra el pueblo Sikuani, reconocido por la ardua lucha territorial y por su creatividad y talento para transformar la madera, además alberga otros 13 asentamientos indígenas.
Aquí encontramos a Ramiro Moreno cuya familia está conformada por su esposa y tres hijos. A través de su arte milenario y cultural, Ramiro talla y representa la herencia que sus antepasados le otorgaron, con el objetivo de no perder estas costumbres y la sagrada conexión con la tierra y los seres que la habitan, además de sostener a su familia.
Cada trozo de madera es transformado con la dirección del chamán, el único que habla con los espíritus y determina el mensaje para cada una de las piezas que se decoran con figuras tradicionales, asociadas al mundo natural, al mundo mítico y el universo del médico tradicional.
Fuente: prensa - Armada de Colombia