La teniente Camila Vargas Buitrago es la primera militar en este curso, además se graduó con mención de honor por haber completado las pruebas con las más altas calificaciones; así ha dejado en alto el nombre de Colombia.
La teniente Camila Vargas Buitrago, de 26 años, se convirtió en la primera mujer del Arma de Ingenieros Militares de Colombia en participar en el Curso Básico de Ingenieros (Basic Course of Engineer), en Fort Leonard Wood Missouri, donde se abarcaron las capacidades enfocadas a la movilidad, contramovilidad y supervivencia.
Durante la comisión de estudios, el Ejército Nacional busca que el personal reciba capacitación, entrenamiento o perfeccionamiento en el ejercicio de las funciones propias del grado y Arma. Es por esto que la teniente Vargas Buitrago viajó a Estados Unidos el 25 de mayo de 2021 para representar a la Fuerza en el exterior.
El Curso Básico de Ingenieros lo orienta el Ejército de Estados Unidos, como entrenamiento para los oficiales del Arma; allí los alumnos reciben clases de orientación militar, tiro con fusil, doctrina, construcción de puentes, explosivos, construcciones verticales y horizontales, gestión de proyectos, marchas de 6, 8, 10 y 12 millas.
El Curso se realizó en inglés, por lo que la militar adelantó una capacitación adicional enfocada en el idioma, donde tuvo la oportunidad de elaborar el discurso de graduación representando a sus compañeros y al Ejército Nacional.
Como entrenamiento, la teniente Vargas Buitrago llevó a cabo una prueba de exigencia, capacidades físicas y militares entre los Ejércitos de Estados Unidos y Alemania, que contaba con ejercicios de supervivencia de combate en el agua, prueba física, marcha de 12 millas, tiro con pistola, primeros auxilios y manejo nuclear, biológico, químico y radiológico (QBRN), como parte del intercambio cultural; al término de la prueba obtuvo el distintivo de plata.
Fuente: prensa – Ejército Nacional