El mandatario le pidió perdón a la familia durante ceremonia de los 73 años del Comando General de las Fuerzas Militares.
El presidente Gustavo Petro pidió perdón a la familia del soldado profesional Diego Armando Zambrano González, asesinado recientemente en el Cañón del Micay.
Durante su intervención en el aniversario 73 del Comando General de las Fuerzas Militares en Bogotá, el jefe del Estado señaló que “el soldado murió allí, defendiendo las alturas que ya habíamos tomado para entrar al Plateado”, corregimiento de Argelia, municipio del departamento del Cauca.
Indicó que por eso tenía que rendirle “un homenaje al soldado profesional Diego Armando Zambrano González y a pedirle a su familia que me perdone, porque el gran fracaso nacional es que su propio pueblo muera matándose entre sí, que su juventud muera”.
El Presidente enfatizó la importancia de acabar con las economías ilícitas, cerrándoles el paso en estas zonas por las que trafican droga.
“Por eso, el Cañón del Micay es tan importante, porque es la caída del río Micay y desemboca en el Océano Pacífico ¿Y qué sacan por ahí? Cocaína, y la cocaína es para comprar armas. Y lo que está pasando en el Cañón del Micay es que si nosotros lo tomamos, se acaba el negocio. Van 186 toneladas de cocaína decomisadas, básicamente por la Armada. Van cerca de 90 dragas de minería ilegal destruidas, básicamente por la Policía Nacional y la Fuerza Aérea”, dijo.
Y agregó: “Vamos sobre el territorio donde se producen este tipo de economías ilícitas, la cocaína, el oro, la extorsión. Y es quizás la labor más difícil, porque es caminando. Y allí es donde nos aparece el soldado que hemos condecorado con su pierna destruida. Y allí es donde aparece lo difícil”.
“El gran éxito de la nación colombiana es que esta lista cese de manera definitiva en la historia nacional. Entonces, mi gratitud y honor a Diego Armando Zambrano” puntualizó el presidente Petro.