El mayor general Hugo Alejandro López Barreto asumió el mando como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
El presidente Gustavo Petro Urrego asistió este martes a la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, realizada en la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova'.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto mando militar de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
El almirante Cubides Granados se convierte en el primer submarinista y buzo maestro de la Armada de Colombia en llegar al Comando General de las Fuerzas Militares.
Cubides nació en Bogotá el 8 de junio de 1966 e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla a los 18 años de edad.
El alto oficial es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la American Military University.
El oficial es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. También tiene estudios de Alta Gerencia con la Universidad Javeriana.
El 12 de agosto de 2022, el almirante Cubides fue nombrado Comandante de la Armada de Colombia, cargo que desempeñó durante aproximadamente dos años.
Se destacó por su compromiso con la seguridad integral marítima, logrando entre otros resultados, la incautación de más de 793 toneladas de clorhidrato de cocaína, 219 toneladas de marihuana y más de 3.000 personas capturadas durante su periodo.
Nuevo comandante de la Armada
Este martes también se realizó la transmisión de mando en la Armada de Colombia.
El vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, con más de 34 años de servicio en la institución naval, asumió el mando de la Fuerza en la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova', en Bogotá.
Rozo se desempeñaba como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Armada. Sucede en el mando de la Armada al nuevo comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides.
Asimismo, el mayor general Hugo Alejandro López Barreto asumió el mando como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.