Las acciones realizadas por las Fuerzas Militares en Tolima, Huila y Meta han garantizado la contención efectiva de las pretensiones de ingreso de las disidencias de las Farc, al territorio.
El Ejército Nacional será reforzado con la llegada de 300 nuevos soldados profesionales en agosto, y para Fusagasugá, 50 policías y 4 nuevas patrullas de reacción de la Policía Nacional que llegarán en julio, además del primer grupo de seis policías para la Estación de San Roque.
Con la presencia de 13 alcaldes de la Región del Sumapaz, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, realizó un positivo balance ante las preocupaciones y necesidades planteadas por los mandatarios regionales en el marco de un consejo de seguridad realizado en la mañana de este martes.
"En general, el departamento y la región tiene cifras positivas en casi todas las modalidades delictivas. Reducción del 3% en los homicidios, entre el primero de enero y el 11 de abril en comparación con al año anterior; pero, sin embargo, en Soacha ha habido un incremento importante, del 42%, que merece una atención especial", informó el ministro Velásquez.
En ese mismo sentido, Velásquez sostuvo que en el municipio anfitrión, hubo el doble de homicidios en el primer trimestre de esta vigencia: de dos, se pasó a cuatro, "y eso también requiere una mirada permanente".
En cuanto a Soacha, el titular de la Defensa reveló que la cantidad de bandas criminales que existen en el municipio explican, en parte, el incremento en el número de homicidios, sobre lo que también "estamos desarrollando investigaciones con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional para abordar una cierta emergencia, que se defina, para tener mayor eficacia en los resultados. El desmantelamiento, la desarticulación de esas organizaciones criminales y bandas, particularmente en Soacha, pero que es una política general que ha adoptado la fiscal general que esperamos, en su pronta ejecución, resultados importantes".
En el marco del consejo, también se planteó la pasada preocupación de la presencia de grupos armados, pero que, "gracias a las acciones inmediatas que realizaron las FF. MM., y aún continúan, garantizó que efectivamente, esa organización no entrara a territorio cundinamarqués", sostuvo el Ministro.
El Ministro recalcó que desde la Gobernación de Cundinamarca, con la contribución del Gobierno Nacional, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto para la instalación de cámaras en la región, pero además, la construcción del Centro Integrado de Control, C5, en Bogotá que estará dispuesto hacia febrero de 2025, con una inversión de $300 mil millones, y tendrá la capacidad para monitorear la seguridad y vigilancia a través de esos dispositivos.
Por último, el Ministro recabó la puesta en marcha del Plan 20 mil, con el que la Policía Nacional incrementará su pie de fuerza en el territorio nacional, así como el Plan 16 mil, con el que las Fuerzas Militares reforzarán la seguridad en el pais.
Autor: prensa - Ministerio de Defensa Nacional