La incautación de un amplio material de guerra e intendencia, explosivos y el sometimiento a la justicia de uno de sus integrantes hacen parte de los fuertes golpes propinados a este Grupo Armado Organizado.
Tras nueve días de operaciones sostenidas e ininterrumpidas contra el Clan del Golfo, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, asestó duros golpes a este Grupo Armado Organizado, logrando desmantelar una de sus más fuertes comisiones en el departamento del Chocó.
Los encargados de ejecutar esta operación a la que denominaron “Furia”, fueron las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2, quienes por más de 200 horas desarrollaron operaciones de registro y control en el sector conocido como Punta Cocalito y en el casco urbano del municipio de Bahía Solano, Chocó.
Logrando incautar 14 fusiles AK-47, un fusil Galil, una granada de fragmentación, 30 proveedores, 3.360 cartuchos de diferentes calibres, seis piezas para fusiles, un kilo de explosivos tipo pentolita, dos detonadores eléctricos, equipos de comunicación, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, blondas de identificación alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, además del sometimiento a la justicia de uno de sus integrantes quien tenía más de dos años de delinquir en esta organización.
Una vez verificado y dando cumplimento a los protocolos establecidos, el material explosivo hallado, fue destruido de manera controlada por el grupo de explosivos y desminado del Batallón; el sujeto capturado y el material incautado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso de judicialización.
En estos momentos, las tropas continúan los registros en el área para dar con la ubicación de estos sujetos que huyeron del lugar al notar la presencia de los uniformados. Esta estructura es señalada de reclutar de manera forzada a sus filas menores de edad y disputar con otros grupos armados las rutas de narcotráfico generando constreñimiento a la población del Pacífico Norte.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas de manera contundente contra este y otros Grupos Armados Organizados que delinquen en esta zona del país e invita a la población civil a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.
Fuente: Prensa Armada de Colombia