En 100 días, esta unidad militar arrojó resultados positivos de las tropas desplegadas en los departamentos de Santander, sur de Cesar, sur de Bolívar y parte de Norte de Santander y Boyacá, quienes continúan ejecutando en el Plan Diamante II.
Un balance positivo arrojó el desarrollo de las distintas operaciones militares adelantadas por tropas de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División durante los 100 primeros días de la ejecución del Plan Diamante del Ejército Nacional.
Los soldados desplegados por toda la jurisdicción de esta unidad operativa menor, garantizaron acciones contundentes contra los grupos armados al margen de la Ley, logrando así 12 capturas de integrantes del GAO Eln, 15 capturas contra sujetos del GAO Clan del Golfo, 12 de grupos de delincuencia organizada y 19 por narcotráfico, desarticulando con esto bandas y planes criminales de estos grupos.
Así mismo se logró la incautación de 2.479 municiones, 389 artefactos explosivos, 14 depósitos ilegales, ocho armas cortas, 5 kilos de explosivos y 5 granadas. Así mismo, las operaciones militares arrojaron una importante afectación al narcotráfico en la jurisdicción con la erradicación de más de 202 hectáreas de cultivos de hoja de coca, la ubicación y destrucción de un laboratorio de clorhidrato de cocaína, 30 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 33 semilleros, 64 infraestructuras al servicio del narcotráfico.
Por otra parte la acción contundente y oportuna de las tropas desplegadas en los departamentos de Santander, sur de Cesar, sur de Bolívar y parte de Norte de Santander y Boyacá, permitió la incautación de 5.375 galones de insumos líquidos y 4.119 kilogramos de insumos sólidos usados en la elaboración de drogas ilícitas para favorecer a los grupos armados organizados y delincuenciales, quienes dejaron de recibir más de 6.928 millones de pesos.
Igualmente, en el departamento de Santander, el Gaula Militar realizó 19 capturas por los delitos de extorsión, secuestro y concierto para delinquir, frustró seis casos de extorsión y se dejaron de recibir 40 millones de pesos por este delito.
En cuanto al esfuerzo no operacional, los soldados de la Quinta Brigada han beneficiado a más de seis mil habitantes de la región a través de las jornadas de apoyo al desarrollo y médicas, adelantadas en Matanza y el corregimiento de Turbay, Santander.
Las tropas de la Quinta Brigada garantizan seguridad, tranquilidad y desarrollo a los habitantes de la región, desarrollando operaciones constantes que permitan la estabilización y consolidación del territorio y generando vías de progreso para la comunidad.
Fuente: Quinta Brigada del Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios