Las víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados serán los protagonistas de este primer espacio para miembros del Ejército Nacional y sus familias.
En aras de continuar aportando a la construcción de verdad y visibilizar la realidad vivida por miles de militares y sus familias que fueron víctimas de diferentes hechos atroces durante el cumplimiento del deber de proteger a la nación y a sus conciudadanos, el Ejército Nacional participará en los Espacios de Escucha de la Comisión de la Verdad, enfocados a conocer las historias de los miembros de la institución en el marco del conflicto armado.
Esta será la primera vez que los integrantes de la institución militar contarán sus relatos ante este organismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en un escenario público. En este primer espacio, que tiene como tema central a las víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, serán escuchados los relatos de seis militares y familiares que fueron afectados por estas armas no convencionales; hablarán sobre sus proyectos de vida, y cómo este hecho victimizante transformó su cotidianidad y la de su entorno; la lucha constante contra las secuelas y la discriminación, además de los diferentes medios que han utilizado para afrontar y superar lo que describen como uno de los momentos más difíciles de sus vidas.
Así mismo, a través de este Espacio de Escucha se conocerá más de cerca el proceso de rehabilitación desde los ámbitos físico y emocional, además de los impactos en las relaciones familiares y sociales, producto de estos hechos.
Cabe destacar que según los registros del Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas (CENAM), entre el año 2003 y lo que va corrido del 2020, 7.646 integrantes del Ejército Nacional, fueron afectados por el uso de medios y métodos prohibidos por el derecho internacional humanitario, de los cuales 1.647 murieron y 5.999 resultaron heridos.
Este evento, transmitido públicamente a través de las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad, es un escenario de gran importancia para las víctimas miliares y sus familias, ya que constituye una medida de reparación y un aporte en la construcción de la verdad sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.
El Ejército Nacional continuará participando activamente en los escenarios propuestos por cada uno de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional