El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares (SSFM) por medio de la Ruta Materno Perinatal (RMP), busca mejorar la atención de la población gestante de acuerdo con la nueva normatividad propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Para alcanzar este propósito dentro de las estrategias se incluyó el fortalecimiento del Curso de Preparación a la Maternidad y Paternidad, antiguamente llamado curso Psicoprofiláctico.
En el SSFM dentro del programa para la atención a la población gestante, no se ha presentado en los últimos tres años muertes de maternas, por lo que la Ruta Materno Perinatal se convirtió en una prioridad que se evidencia en la atención a más de 1.635 mujeres embarazadas durante el último trimestre del 2018. Constantemente se brinda atención que incluyen valoraciones prenatales, toma de laboratorios clínicos correspondientes a cada trimestre de gestación, controles en el puerperio y al recién nacido.
Este año, la Dirección de Sanidad del Ejército con cada uno de los Establecimientos a nivel nacional oferta la realización de este curso, dividido en ciclos de siete sesiones, que tiene como objetivo principal preparar e informar todo lo correspondiente al proceso de gestación a la madre y al padre, para que se viva la maternidad en pro del bienestar del futuro del bebé, contribuyendo así a una atención oportuna, minimizando riesgos que pueda atravesar el binomio madre-hijo. //MBS
Con información de la Dirección General de Sanidad Militar