Los hombres del Ejército Nacional de Colombia están comprometidos con la recuperación del medio ambiente, por esta razón en Tibú, Norte de Santander, fueron llevadas plántulas de Móncoroal vivero del cantón militar para su cuidado y mantenimiento.
El Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia, han recuperado alrededor de 435 plántulas de Móncoro (Cordia Gerascanthus), que nacen en un amplio terreno del Cantón Militar Tibú, debido a que el árbol madre es sacudido por el aire natural, esparciendo sus semillas.
El sargento segundo Víctor Manuel Romero Ruiz, gestor ambiental del Batallón de Ingenieros No. 30, indicó: “el árbol de Móncoro esparce sus semillas en el suelo, ellas nacen cerca al árbol madre con el fin de que no se pierdan, estas plántulas son recogidas y llevadas a nuestro vivero, vivero que fue construido en coordinación con el equipo de Fe en Colombia del Ejército Nacional” y al unísono con dos de sus hombres manifiesta: “en el Batallón de Ingenieros No.30 somos custodios del medio ambiente”.
El Batallón de Ingenieros No.30 realiza continuamente esta labor con otras especies de árboles nativos del municipio de Tibú, como: Cañahuate (Tabebuia Roseo-Alba), Totumo o Jícaro (Crescentia Cujete) y Guazimo (Guazuma Ulmifolia), que se encuentran en diferentes lugares del cantón, con el objetivo principal de no perder los futuros árboles. Después del rescate, las plántulas, son trasladadas para su siembra en bolsas y su respectivo cuidado, mantenimiento y seguimiento, en el Vivero Robayo Guzmán Héctor Rolando, que fue construido junto a Fe en Colombia en 2019.
A futuro, estos árboles serán usados para que el vivero sea auto sostenible y poder articular con las distintas entidades y la comunidad, actividades ambientales para embellecer las zonas del municipio.
El Ejército Nacional reitera con estas acciones, su compromiso ambiental en todo el territorio nacional.
Fuente: prensa – Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo - CAAID