Para el Ejército Nacional ha sido prioritaria la seguridad de sus fronteras, principalmente por la integridad del territorio (estipulada como misión constitucional) y la necesidad de estabilizar las regiones limítrofes.
Algunas fronteras se han convertido en escenarios para el crimen organizado trasnacional, por tal motivo se requiere instrumentos y mecanismos de cooperación que permitan una respuesta coordinada, conjunta, combinada y trasnacional.
Actualmente el sector defensa cuenta con un mecanismo fundamental, los Planes Operativos Anuales Binacionales (POAB), que constituyen la hoja de ruta para adelantar acciones en materia de seguridad y defensa de Colombia con sus vecinos. Son un instrumento de planeación estratégica que permite integrar toda la capacidad institucional hacia el fortalecimiento de la cooperación y seguridad en distintas áreas.
Los POAB están direccionados en el ámbito político a través de los encuentros presidenciales y los gabinetes binacionales, donde se generan compromisos, especialmente en los ejes de seguridad y defensa, los cuales son validados posteriormente en las reuniones de viceministros.
Los POAB son liderados sectorialmente por el Ministerio de Defensa Nacional, con la coordinación del Comando General de las Fuerzas Militares (FF.MM.) y la ejecución de cada una de las entidades del sector de las FF.MM. y del gobierno, así como la Policía Nacional, Migración Colombia, Unidad de Investigación y Análisis Financiero, Cancillería, Ministerio de Justicia y Derechos, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entre otras.
Actualmente, Colombia ha suscrito de manera periódica POAB con Ecuador, Panamá y Perú, teniendo como punto de partida los intereses comunes asociados principalmente a la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
Ecuador: el 3 de junio de 2020, se suscribió el POAB 2020-2021 en desarrollo de la II Reunión de Viceministros de Defensa y Seguridad. Este mecanismo en los últimos años ha evolucionado a un ámbito más operativo, lo cual se refleja en las múltiples tareas que involucran el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, la minería ilegal y otros factores de inestabilidad fronteriza. En la actualidad con Ecuador se está negociando el POAB 2021-2022.
Panamá: El POAB 2019-2020 fue aprobado en el marco de la III Reunión de Viceministros de Defensa y Seguridad Pública Colombia – Panamá en junio del 2019. Desde el Ministerio de Defensa Nacional se está promoviendo la suscripción del POAB 2021-2022, el cual se espera tener para el primer semestre. Este nuevo Plan busca fomentar la cooperación bilateral para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional, con especial atención en el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales, el contrabando y el tráfico ilegal de especies silvestres, entre otros delitos ambientales.
Perú: El POAB entre Colombia y Perú se deriva de los compromisos generados en el marco del Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial, y se suscribe posteriormente en el desarrollo del Mecanismo de Alto Nivel en Seguridad y Cooperación Judicial. Su última versión fue suscrita el 13 de noviembre de 2018.
El Ministerio de Defensa Nacional ha buscado impulsar un plan de acción con Brasil desde febrero de 2020, orientado en temas prioritarios de seguridad comunes en zona de frontera, entre ellos, narcotráfico, minería ilegal, contrabando y delitos medioambientales, el cual se encuentra en negociación.
Fuente: prensa – Ejército Nacional