En la región la Fuerza Pública ha asestado contundentes golpes a los diferentes grupos criminales que delinquen en Buenaventura y sus alrededores, entre los más recientes está la captura de ocho presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura.
Unidades de la Armada de Colombia y tropas del Ejército Nacional adelantan operaciones de control militar de área para reforzar los dispositivos de seguridad sobre los ríos Yurumanguí, Cajambre, Raposo y las áreas terrestres aledañas, en zona rural del Distrito de Buenaventura - Valle del Cauca, protegiendo a sus comunidades y los recursos naturales de esta esta región del país.
En los últimos días, producto del control militar que se ha realizado en la zona el último mes, las tropas del Ejército Nacional y la Armada de Colombia, fueron atacadas por los Grupos Armados Organizados, sin generar afectaciones a la integridad del personal militar. Así mismo, se registraron enfrentamientos armados entre integrantes de Grupos Armados Organizados residuales - GAO-r, por presuntas disputas de control de corredores de movilidad, producción y acopio de sustancias ilícitas.
Ante estos hechos, la Institución Naval dispuso de Unidades Aeronavales que efectuaron sobrevuelos en el área, así como el refuerzo con unidades fluviales, con el propósito de identificar los movimientos de estos Grupos Armados Organizados.
Las Unidades y tropas adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, en un esfuerzo conjunto con el Ejército Nacional, coordinado y articulado con las autoridades judiciales y civiles de la región, mantienen su presencia en esta zona, con el propósito de proteger la seguridad humana de sus habitantes y negar la presencia de estos Grupos Armados Organizados que con su accionar delictivo generan temor entre la población civil y limitan el normal desarrollo de sus actividades diarias.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones en el Pacífico colombiano con el propósito de prevenir acciones criminales por parte de grupos multicrimen que delinquen en el litoral Pacífico e impedir el uso de los diferentes corredores fluviales y terrestres para el desarrollo de actividades ilícitas, garantizando la tranquilidad y seguridad de la población civil. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar en las líneas gratuitas 123, 146 y 147, cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de los pobladores de la región.
Fuente: prensa – Armada de Colombia