Fuerzas Militares y de Policía de Colombia y Panamá desplegarán operaciones sobre corredores y afluentes hídricos utilizados por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
También se fortalecerán los controles y operativos contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, que está degradando los recursos naturales sobre el Darién.
El fenómeno de la migración irregular en la región del Tapón del Darién, principalmente de ciudadanos extranjeros, ha demandado la articulación de la Fuerza Pública y de los gobiernos de Colombia y Panamá para combatir la delincuencia organizada transnacional.
Así lo manifestó el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Alberto Lara Lozada, durante la suscripción del Plan Operativo Anual Binacional 2023 con Panamá formado hoy por las partes.
“Frente a este panorama, quiero resaltar el carácter prioritario que ha tenido el desarrollo de operaciones coordinadas entre las Fuerzas Militares y la Policía de ambos países, las tareas conjuntas acordadas desde un nivel estratégico y táctico, especialmente en aquellas zonas de nuestra frontera común, cuyas condiciones geográficas favorecen el desarrollo de actividades criminales”.
El viceministro Lara también destacó que, para este Gobierno, es prioridad hacerle frente a la situación del tráfico de migrantes desde el Estado y para ello se está analizando implementar una política que acabe con el negocio criminal de los grupos armados ilegales y regule el tránsito de los migrantes.
“El impacto que tiene la delincuencia organizada transnacional en nuestra región, y particularmente en la seguridad binacional, demanda de mecanismos de cooperación dinámicos y con un alto grado de adaptación, con campañas preventivas, centros de regulación y control, hasta la promoción de una política migratoria más integral y la corresponsabilidad de los dos gobiernos”, explicó el Viceministro.
Otro de los compromisos dentro del plan es el trabajo interinstitucional contra el narcotráfico, incluyendo el desarrollo de operaciones sobre corredores y afluentes hídricos utilizados por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y operaciones en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros, uno de los delitos de mayor impacto en la degradación de los recursos naturales sobre el Darién.
El Plan Operativo se complementa con los mecanismos de fomento a la confianza y el intercambio de información para promover también el desarrollo de operaciones coordinadas, en particular la Comisión Binacional Fronteriza COMBIFRON y las Reuniones de Mandos Militares y Policiales de Frontera, lo que fue resaltado por el Viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Axel Pittí, “esta firma demuestra lo que hemos ido haciendo por muchos años atrás, trabajar como países hermanos por un bien común”.
Finalmente, el Ministerio de Defensa Nacional reiteró el compromiso de Colombia para mejorar, como así lo establece el Plan Operativo, los indicadores de seguridad en la frontera común y la protección de la vida de las poblaciones de ambos países.
Autor: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional