La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de una aeronave tipo Casa C-295 medicalizada, para realizar el trasladado de siete personas que resultaron gravemente heridas tras la explosión de un camión cisterna en carretera cercana a la población de Tasajera en el departamento de Magdalena, quienes serán atendidos en Bogotá con el fin de garantizar su recuperación.
Alrededor de las 17:00 horas aterrizó en la rampa militar de CATAM, la aeronave medicalizada procedente de Santa Marta, en donde en coordinación con personal del Comando Aéreo de Combate No.3 (CACOM No.3) y el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), cumplió la misión de trasladar simultáneamente a siete personas con quemaduras extensas en la superficie corporal que serán atendidos en el Hospital Simón Bolívar. Durante el trayecto a la capital del país, y para garantizar la estabilidad de los pacientes estuvieron constantemente monitoreados por el personal médico militar; de los pacientes trasladados, dos requirieron soporte ventilatorio constante con los equipos a bordo de la aeronave.
Para llevar a cabo la misión se contó con un equipo de 10 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, además de monitores de signos vitales y unidades de cuidado intensivo individuales, preparadas para funcionar autónomamente durante el vuelo.
De igual forma, cabe resaltar que la tripulación y personal médico siguió los protocolos de bioseguridad que la Institución Aérea tiene dispuestos para realizar traslados, en medio de la situación que enfrenta el país actualmente por el Covid-19.
La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), dispone las capacidades aéreas y de personal para atender cualquier tipo de emergencia con el fin de garantizar el bienestar de todos los colombianos.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana