Con estas incautaciones se logró evitar que más de 18 millones de dosis fueran comercializadas.
Durante estas operaciones contra el narcotráfico también se logró la captura de 12 sujetos de diferentes nacionalidades.
Un total de 7.537 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados en desarrollo de cinco operaciones enmarcadas bajo acuerdos internacionales entre la Armada de Colombia y autoridades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Panamá y Guatemala. Durante estas operaciones contra el narcotráfico también se logró la captura de 12 sujetos de diferentes nacionalidades.
El primer resultado se registró al norte de los Cayos Holandeses, Archipiélago de Guna Yala (Panamá), en donde unidades de Superficie de la Armada de Colombia y Unidades de Reacción Rápida del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, lograron interceptar una embarcación tipo Go Fast que transportaba 3.625 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los cuatro sujetos que tripulaban la motonave fueron capturados.
La segunda operación fue desarrollada por unidades de Guardacostas y Superficie de la Fuerza Naval del Caribe con apoyo de una aeronave de la Aduana Francesa, que lograron interceptar una embarcación tripulada por cinco sujetos a 188 millas náuticas al norte de Punta Gallinas, La Guajira (Colombia). La motonave que de acuerdo con información de inteligencia naval habría zarpado desde la Costa Caribe colombiana, llevaba en su interior 658,4 kilogramos de estupefacientes.
De la misma forma, a 190 millas náuticas al sur de Santo Domingo (República Dominicana), unidades de la Armada de Colombia, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS) y la Real Marina Británica lograron interceptar una motonave tripulada por dos sujetos, quienes transportaban 414 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Esta embarcación también habría zarpado desde la Costa Caribe colombiana y tendría como destino el país centroamericano.
Adicionalmente, unidades del Ejército y la Policía de Guatemala guiados por información de la Fuerza Aérea de ese país y la Armada de Colombia, se desplazaron hasta el caserío El Rosal en San Luis, Petén (Guatemala), donde ubicaron una aeronave incinerada, un sujeto y varios paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína. De acuerdo a información de inteligencia naval, la avioneta habría despegado desde una pista clandestina en Venezuela con 700 kilogramos del estupefaciente.
Fuente: prensa – Armada de Colombia