Siete capturas, un menor recuperado, incautaciones y destrucción de laboratorios impactan de manera directa el accionar criminal estos grupos.
En desarrollo de operaciones militares ofensivas y de sostenimiento adelantadas por las tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, en la jurisdicción de la Quinta Brigada, se ha afectado a los grupos armados organizados y delincuenciales que delinquen en la zona.
En las últimas horas, soldados del Batallón Ricaurte, en la vereda Ventarrón, municipio de San Martín, Cesar, lograron capturar a cuatro sujetos y recuperar a un menor de edad, al parecer integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Pelusos que delinque en Norte de Santander, a quienes se les incautó un arma corta, 5 escopetas de diferente calibre, 48 cartuchos para escopeta y tres calibres nueve milímetros, un proveedor para pistola, celulares y linternas.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será el encargado del restablecimiento de los derechos del menor de edad.
Por otra parte, sumado a la captura de tres sujetos, al parecer integrantes de la comisión de finanzas del frente Héroes y Mártires del GAO Eln, registrada en los últimos días, en zona rural de San Pablo, Bolívar, tropas del Batallón Nueva Granada, en coordinación con la Policía del Magdalena Medio, produjo en Barrancabermeja, Santander, la captura de 10 personas y la incautación de más de una tonelada de marihuana, 344 gramos de bazuco, 49 gramos de cocaína, una camioneta tipo van, 2 armas de fuego y municiones para las mismas. De igual forma, en zona rural de Cantagallo y San Pablo, Bolívar, ubicaron y destruyeron 3 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Estos resultados afectan directamente las finanzas del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, del Grupo Armado Organizado Eln.
Así mismo en Santander, gracias al trabajo del GAULA, en coordinación con la Policía Nacional, se logró la liberación de una señora de 80 años, en zona rural de San Vicente de Chucurí, que había sido secuestrada por desconocidos el pasado mes de noviembre en esta misma región del departamento.
Las unidades de la Quinta Brigada en Bucaramanga, Piedecuesta y Confines lograron la captura de tres personas, sindicadas de los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas y acto sexual abusivo con menor de 14 años.
Las tropas de la Quinta Brigada, desplegadas en toda la jurisdicción, mantienen constantes operaciones militares y, a través de un trabajo conjunto, coordinado e interagencial con las demás autoridades del departamento, garantizan una región más segura para la tranquilidad de los colombianos.
Fuente: Quinta Brigada del Ejército Nacional