En desarrollo de las operaciones de control y seguridad integral marítima, focalizadas contra la amenaza de hurtos en el mar, unidades de la Armada de Colombia neutralizaron la contaminación de una embarcación de pesca industrial extranjera, con estupefacientes y drogas sintéticas, cuando se encontraba fondeada en la bahía de Buenaventura en el Valle del Cauca.
A través de la Fuerza Naval del Pacífico en el marco del fortalecimiento de su estrategia de seguridad marítima para evitar el uso de las vías marítimas y fluviales para actividades ilícitas en el puerto, unidades de Guardacostas en horas de la madrugada, que realizaban vigilancia y control en la bahía, observaron que dos lanchas con unos sujetos a bordo se acercaron y abordaron la embarcación pesquera venezolana “Los Roques”.
Ante esta situación de manera inmediata, una Unidad de Reacción Rápida -URR de Guardacosta34s se acercó a la zona e interceptó una de las lanchas. A bordo de esta embarcación sin nombre, un sujeto transportaba varios bultos, con características similares a estupefacientes, también se halló un arma automática con proveedor y una escopeta.
Gracias a la sinergia operacional entre las unidades de Guardacostas, de Infantería de Marina y del Gaula Militar de Buenaventura, al realizar el procedimiento de visita al pesquero "Los Roques", se hallaron bultos con iguales características a los mencionados anteriormente, y que presumiblemente también contenían estupefacientes.
El material y el sujeto fueron trasladados hasta el puerto de Buenaventura y puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes adelantaron las respectivas diligencias y determinaron que las tulas contenían 1.549 kilogramos de clorhidrato de cocaína y un kilo de droga sintética, esta última pendiente por determinar el tipo.
Con esta incautación se evitó el ingreso de más de 52 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes y la distribución de más de cuatro millones de dosis en las calles del mundo.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones de vigilancia y control en el espacio marítimo y fluvial del Pacífico colombiano para contrarrestar los diferentes delitos en el mar, como el hurto de embarcaciones, el contrabando, el transporte de sustancias ilícitas, entre otras actividades, que afectan la seguridad de sus comunidades.
Autor: prensa – Armada de Colombia