¡Milagro, milagro, milagro!, una vez más esta palabra hizo estremecer de emoción a más de uno de los asistentes en la emblemática Escuela Superior de Guerra ‘Rafael Reyes Prieto, donde el Comando General de las Fuerzas Militares con apoyo de la editorial Planeta presentaron su libro ‘Operación Esperanza”.
Durante el evento los presentes vieron un video, de ese minuto a minuto, la cronología que llevó a un final feliz la ‘Operación Esperanza”, también en un conversatorio se detalló la planificación meticulosa del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y cuando el general de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Pedro Sánchez da un parte de victoria al Comandante General de las Fuerzas Militares: “mi general reporto: ¡Milagro, milagro, milagro! Palabra clave de la ‘Operación Esperanza’.
El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, presidió el lanzamiento del libro ‘Operación Esperanza’, que narra desde la voz de sus protagonistas: Comandos de las Fuerzas Militares, quienes se internaron durante 40 días en las selvas del Caquetá y Guaviare para rescatar, sanos y salvos, a los hermanos Mucutuy.
Se dirigió a todos los presentes en nombre de los Soldados de tierra, mar, río y aire que conforman las Fuerzas Militares y sus familias, para hacer un digno reconocimiento a los protagonistas de esta inspiradora obra que se consolida como una oda a la esperanza y a la resiliencia. De igual forma dio las gracias a la editorial Planeta.
También, hizo un justo homenaje en memoria de las personas que fallecieron en el accidente aéreo el primero de mayo de 2023 entre Ararcuara y San José del Guavirare: “honramos a Hernando Murcia Morales, quien era el piloto de la aeronave; de Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández”, manifestó.
Sin descanso y con paso firme, las Fuerzas Militares avanzaron tras el rastro de cuatro niños que luchaban por su supervivencia en las espesas selvas del Amazonas, quienes se convirtieron en el rostro de la ‘Esperanza’, no solo para Colombia, sino para el mundo entero. “Cada huella dejada, cada rastro encontrado y el recorrido al lado del heroico canino Wilson, se convirtieron en la prioridad de todos quienes elevaban plegarias al cielo para encontrarlos con vida”.
El comandante General de las Fuerzas Militares invitó no solo a leer con entusiasmo cada frase de este libro, sino a hacer suya cada palabra que motiva, que hace brillar el horizonte, que destaca todo lo que somos y hacemos como soldados y que hace renacer la confianza en un mejor porvenir, en aquel en el que hay vida, en el que hay paz y en el que nos aguarda la satisfacción del deber cumplido.
Así mismo, este libro se convierte en lección aprendida y memoria histórica para las Fuerzas Militares: “esta operación es referente mundial y debe perdurar en el tiempo a través de documentos como este”, manifestó, el general Giraldo.
En sus 179 páginas y seis capítulos, se narra de manera testimonial y cronológica, esta historia de valor, perseverancia, unión y sobretodo esperanza, que permitió devolver con vida a su hogar a los pequeños Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, de comunidad Mucutuy.
Reiteró y reconoció en nombre de cada soldado, marino, piloto, aviador e infante de marina, la loable tarea que cumplieron nuestros comandos, entre quienes incluyo al canino más querido por Colombia: Wilson. “Dedicó este libro a ese gran valor, de fe de nuestros soldados”.
También extendió su agradecimiento y reconocimiento al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Defensa Civil, a la Aeronáutica Civil, a Parques Nacionales de Colombia, la Unidad Para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y a cada institución y persona que se unió a este gran esfuerzo. Por supuesto, mi agradecimiento a la Doctora Zulma Villamarín, Gerente de Proyectos Especiales para Colombia y Latinoamérica del Grupo Planeta, quien con su gran equipo y profesionalismo fue fundamental para materializar este libro. También a todo el equipo de Comunicaciones Estratégicas del Comando General de las Fuerzas Militares, quienes también fueron fundamentales para concluir de manera exitosa este proyecto. “El trabajo en equipo entre los soldados y las comunidades indígenas locales fue un ejemplo de colaboración efectiva. Los indígenas ofrecieron una valiosa perspectiva sobre el territorio selvático y contribuyeron a una búsqueda eficiente al complementar las tácticas militares con su conocimiento de la geografía y el ecosistema local.
Por su parte, en nombre de la editorial Planeta la periodista Glenda Martínez Osorio realizó la entrega oficial del libro, al Comandante General de las Fuerzas Militares. “Por todo lo que significa esta operación, por todas las horas de trabajo, por todo el esfuerzo que se hizo y por la vida de esos cuatro niños, que es un milagro en sí mismo que hayan sobrevivido en un accidente, y que es un doble milagro haberlos encontrado en las profundidades de esa selva del Amazonas, el Grupo Planeta se siente muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de editar este libro, de producirlo, de presentarlo hoy”, comentó.
La ‘Operación Esperanza’ es un regalo de y para los colombianos, un reconocimiento a la unión, al trabajo abnegado e interinstitucional que lleva un legado “salvar y proteger la vida”. Es también un reconocimiento a hombres y mujeres de tierra, mar, aire y río dispuestos a dar todo por nuestra Nación. //MEBS