En el municipio de Chaparral, departamento del Tolima, se realizó un esfuerzo dirigido a mitigar los impactos ambientales negativos derivados de la minería ilegal. Se trató de una operación conjunta, coordinada e interagencial entre su Fuerza Aeroespacial Colombiana, Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional del Tolima.
En la vereda La Manga se capturó en flagrancia a tres hombres, por su presunta participación en actividades relacionadas con el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales; también se incautaron siete motobombas, dos motores, un equipo de soldadura, una motosierra, un taladro y una pulidora, además de otras herramientas utilizadas en la actividad ilícita.
La intervención de las autoridades representa un paso significativo hacia la conservación del medio ambiente, gracias a que se lograron interrumpir los daños causados, proporcionando una valiosa protección a los diversos ecosistemas afectados, preservando así la biodiversidad local y los recursos naturales esenciales para el equilibrio ecológico.
Este resultado, es producto del trabajo permanente de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, con las diferentes Fuerzas Militares, de Policía y entidades que velan por la protección del entorno natural. Continuaremos trabajando incansablemente para contrarrestar ese tipo de flagelos que afectan la naturaleza.
Autor: Oficina de Comunicación Pública CACOM 4