En medio de una operación de interdicción marítima que ejecutaba la Fuerza Aeronaval Ecuatoriana, la Fuerza Aérea Colombiana apoyó mediante el monitoreo aéreo en aguas del Pacífico ecuatoriano la búsqueda de salvamento y rescate de un grupo de náufragos.
Desde el aire se logró la ubicación de 12 personas pertenecientes a la Fuerza Aeronaval Ecuatoriana y tres ciudadanos que habían sido capturados en medio de esta operación.
En una reacción inmediata, luego de la solicitud de apoyo del vecino país, se desplegó una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.3 volando cerca de 1.5OO km apoyando la misión para encontrar la embarcación en la que se desplazaban las personas que se encontraban a bordo; posteriormente se estableció comunicación con las Unidades de Superficie de Ecuador para coordinar el rescate de estos ciudadanos en aguas abiertas.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana fortalece los lazos de amistad y cooperación demostrando la capacidad de interoperatividad con otras naciones, estando a disposición para combatir el crimen trasnacional.
Autor: Oficina Comunicación Publica CACOM 3