Veintisiete allanamientos fueron necesarios para la desarticulación de estos Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) denominados Los Administradores y Los Recogidos, estructuras dedicadas al homicidio y al expendio de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades.
En una operación coordinada e interinstitucional realizada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 24 personas, quienes presuntamente estarían dedicadas al delito de homicidio y al tráfico de estupefacientes en los municipios de Palmira, El Cerrito, La Unión y Roldanillo en el Valle del Cauca.
Durante la operación se incautó un arma de fuego, dinero en efectivo, diez celulares, dos motocicletas, estupefacientes, entre otros elementos.
Gracias a la labor investigativa de la Policía Nacional en el departamento del Valle, se logró esclarecer diez hechos criminales que habrían perpetrado los integrantes del GDO Los Administradores en los municipios de Roldanillo y La Unión.
Los capturados junto con el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. Estas personas fueron procesadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones, uso de menores para la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con este importante resultado se materializa el concepto de Acción Unificada, también la afectación de los grupos delincuenciales organizados logrando el debilitar la cadena del narcotráfico, las economías ilícitas y fuentes de financiamiento de estos actores criminales.
El Ejército Nacional continuará con el desarrollo de las operaciones Valle del Cauca, con el fin de afectar de manera contundente a las diferentes estructuras criminales en la región.
Autor: prensa - Tercera División