En una operación simultánea en tres departamentos del país, se logró la captura de Jacinto Samaniego Mosquera alias El Indio, cabecilla del componente narcotráfico del grupo delincuencial organizado - GDO Puntilleros "Libertadores del Vichada" y 10 integrantes más, que se dedicaban al tráfico de estupefacientes y a la extorsión en el oriente del país.
Esta operación conjunta entre la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana y la DIJIN de la Policía Nacional, contó también con la participación y apoyo del Grupo Aéreo del Oriente, el Ejército, la Armada Nacional y la Fiscalía, que de manera articulada, planearon, ejecutaron y consolidaron las acciones para dar con la captura de estos delincuentes, quienes ya se encuentran detenidos en centro carcelario en Villavicencio.
Alias El Indio, habría asumido este puesto tras la captura en 2018 de alias Danielito. Con este resultado se afecta de manera contundente a esta estructura criminal, desestabilizando la línea de mando de los principales dinamizadores del tráfico de estupefacientes en la zona fronteriza y golpeando sus finanzas en cerca de 3.200 millones de pesos, representados en la incautación de bienes e inmuebles, así como sus ingresos, que ascendían a 300 millones de pesos mensuales provenientes de su actividad ilícita.
Junto con alias El Indio, cayó también el cabecilla del frente urbano Wilson Villalba Cuellar, alias Perra Vaya y otro individuo identificado como Hernán Cedeño Martínez , quien se encargaba de brindar la seguridad en las pistas clandestinas de la zona de frontera, desde donde volaban las aeronaves del narcotráfico.
Entre los delitos que se les imputa a los capturados están: concierto para delinquir, desplazamiento forzado, fabricación y porte de armas y tráfico de estupefacientes, entre otros.
Fuente: Fuerza Aérea