Durante el 2021, la Armada de Colombia ha logrado la incautación y destrucción de 18 dragas usadas para la extracción ilegal de minerales en el sur oriente colombiano.
En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas en los departamentos de Putumayo y Amazonas, unidades del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, lograron la incautación de maquinaria utilizada para la extracción ilícita de yacimientos mineros y la captura de cuatro personas, al parecer, pertenecientes al Grupo Armado Organizado estructura 48 'Comandos de Frontera’ que delinque en esta región del país.
En la primera operación, realizada sobre el río Putumayo a la altura del sector conocido como San Andrés, área general del corregimiento de Puerto Alegría, Amazonas, se logró la ubicación y posterior destrucción de un artefacto flotante tipo draga, compuesto de una estructura en madera con techo de plástico, un motor de succión tipo Diésel, además de un cilindro de 40 libras, cuatro canecas de 18 galones que contenían en su interior combustible tipo ACPM, una batería y 45 gramos de mercurio.
Así mismo, en la vereda La Diana ubicada en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, se logró la captura en flagrancia de cuatro sujetos que se encontraban realizando actividades de exploración y explotación ilícita de minerales sobre el río Putumayo, a bordo de dos dragas sin las respectivas licencias ambientales para desarrollar esta actividad, infringiendo así el artículo 159 de la ley 658 del 2001.
Las embarcaciones fueron destruidas en el lugar de los hechos, incautando dos recipientes con sustancias y características similares al oro, dos motores tipo Diésel, 500 metros de tubo tipo PVC, entre otros materiales.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar los delitos que atentan contra el medio ambiente, velando por la preservación de los recursos naturales.
Fuente: prensa – Ejército Nacional