Con actividades de inteligencia e investigación, así como con la implementación de una Burbuja de Seguridad articulada entre la Alcaldía de Jamundí, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se lograron importantes afectaciones a grupos armados ilegales en este municipio.
En el marco del Plan Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, en una primera acción militar desarrollada en zona rural de Jamundí, lograron la captura de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura 'Jaime Martínez', otro más se sometió a la justicia y se dio la recuperación de un menor de edad, ambos pertenecientes a esta estructura.
En otra acción se logró la captura de un presunto miembro del GAO-r 'Carlos Patiño', la recuperación de un menor de edad y la entrega voluntaria de otro presunto integrante de esta estructura, quien se sometió a la justicia.
Por su parte, la Policía Nacional capturó a tres hombres por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, quienes harían parte de las redes de apoyo del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.
Estos sujetos se movilizaban por la vía Panamericana y fueron requeridos en el sector de Terranova en el municipio de Jamundí, incautándoles seis granadas de fragmentación, un vehículo particular y una motocicleta. Los aprehendidos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.
Con esta estrategia, la Fuerza Pública busca incidir en la disminución de los diferentes delitos que generan zozobra en los vallecaucanos, asegurar su protección y neutralizar las amenazas presentes en esta zona del país.
Los soldados de la Tercera Brigada ratifican su compromiso con la seguridad y continuarán articulando esfuerzos de manera coordinada e interinstitucional que conlleven a la tranquilidad y seguridad integral de las comunidades.
Fuente: prensa - Tercera División del Ejército Nacional