En las instalaciones del Cantón Naval de Turbo, Antioquia, el Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial – CIEAF - de la Armada de Colombia celebró sus 61 años y realizó la clausura del curso de Combate Fluvial No. 141 y XXIX Internacional, donde 52 alumnos nacionales y extranjeros recibieron el distintivo que los acredita como combatientes fluviales.
En el evento presidido por el coronel de Infantería de Marina Jorge Alfredo Parra Rodríguez, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.73 'Neptuno' y teniente coronel de Infantería de Marina Bernardo Isaac Suárez García, Director del CIEAF, se develó una placa y se realizó una ofrenda floral en honor al Almirante Rafael Grau Araujo, ex Comandante de la Armada de Colombia (1986 a 1988), quien se destacó por su iniciativa, valor, constancia y compromiso.
Durante la ceremonia fueron reconocidos tres alumnos del Curso de Combate Fluvial como 'Graduado de Honor' el Cabo Segundo de Infantería de Marina Motta Sierra Jhon Faiber, por haber obtenido la más alta calificación en el promedio general. En la categoría de “Espíritu del Combatiente”, el s
ubteniente de la Policía del Ecuador Alquinga Tiban Brayan Paul, por su mística, espíritu de cuerpo, integridad, lealtad, honestidad y entereza de carácter. Y como reconocimiento por su colaboración y solidaridad, el Cabo Tercero de Infantería de Marina Echavez Arteaga Jesús David fue galardonado como el “Mejor Compañero”.
Así mismo se otorgó el distintivo de “Instructor de Operaciones Fluviales” en la modalidad “Honoris Causa” al señor Sargento Mayor de Infantería de Marina Velásquez Villaneda Uldarico, por haber realizado invaluables aportes al fortalecimiento y desempeño en la Armada de Colombia en operaciones fluviales.
En este curso, que tuvo una duración total de nueve semanas, se contó con la participación de tres alumnos del Ecuador, dos de Perú y uno de República Dominicana, quienes junto a los tripulantes de la Armada de Colombia se entrenaron en diferentes materias de supervivencia, navegación, primeros auxilios, manejo de armamento, seguridad fluvial, Derechos Humanos, entre otros, para combatir de manera contundente el narcotráfico y otros delitos en los ríos.
El Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial de la Armada de Colombia, en el marco de su aniversario No.61, reitera su compromiso para seguir formando a los mejores combatientes de Colombia y del mundo, hombres entrenados para enfrentar la amenaza que diariamente se presenta en los corredores fluviales de nuestro país.
Fuente: prensa – Armada de Colombia