El vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón entregó el Comando de la Fuerza Naval del Sur al brigadier general de Infantería de Marina Sergio Alfredo Serrano Álvarez, quien se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules. Por su parte, el vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, asumirá como Jefe de Desarrollo Humano y Familia, en la ciudad de Bogotá.
Durante un año bajo el Comando del vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, la Fuerza Naval del Sur en su contribución al cumplimiento de la misión institucional a través del desarrollo de operaciones fluviales propias, conjuntas, coordinadas y combinadas, alcanzó importantes resultados en la constante lucha contra las organizaciones al servicio del narcotráfico, logrando la incautación de cerca de 9 toneladas de marihuana y 2 toneladas de cocaína. De igual forma se incautaron más de 387 toneladas de insumos sólidos, cerca de 34.000 galones de insumos líquidos, así como la destrucción de 225 estructuras para el procesamiento de alcaloides, entre cocinas rústicas, laboratorios y cristalizaderos.
Así mismo, en la ofensiva permanente contra los Grupos Armados Organizados Residuales se logró la captura de 90 integrantes de estos grupos delictivos, así como la incautación de 105 armas, más de 29.000 cartuchos de diferente calibre y 138 equipos de comunicación.
En la lucha contra el contrabando se incautaron cerca de 364.000 galones de combustible, cerca de 13.000 unidades de mercancía y 25 toneladas de alimentos perecederos.
En el trabajo por la conservación de los recursos naturales se logró la incautación de cerca de 40 dragas usadas para la minería ilegal y se logró la recuperación de 3.271 unidades de fauna y flora de la Amazonía colombiana.
En la labor de salvaguardar la vida en los ríos de la región, se desarrollaron cerca de 40 operaciones de asistencia humanitaria logrando salvar cerca de 50 personas, entre adultos y niños.
En el esfuerzo de llevar bienestar a las comunidades más apartadas y de difícil acceso en el sur del país, se realizó en alianza con Cine Colombia la travesía “Ruta 90: Proyectando las Estrellas”, donde se logró llevar funciones gratuitas a un gran número de comunidades indígenas y pobladores, que por sus condiciones económicas y geográficas no cuentan con salas de cine.
Así mismo, se realizó la XII Jornada de Apoyo al Desarrollo, Binacional Colombia – Perú, en donde buques colombianos y peruanos tripulados por marinos de las naciones hermanas y personal no uniformado que recorrieron los ríos Putumayo y Amazonas, llevando bienestar, salud y alegría, mejorando las condiciones de vida de los pobladores en la frontera, a través de la cooperación y el trabajo mancomunado entre las Repúblicas de Colombia y Perú, logrando beneficiar a más de 14.000 personas, entre adultos y niños con más de 59.000 servicios prestados.
De igual forma, se llevó a cabo la Operación Naval Bracolper, en donde la Armada de Colombia junto con la Marina de Guerra del Perú y la Marina de Brasil desarrollaron ejercicios navales a lo largo del río Amazonas, con el objetivo de realizar un entrenamiento en diversos procedimientos operacionales para combatir las organizaciones de narcotráfico que delinquen en la triple frontera.
La Fuerza Naval del Sur continuará trabajando con el fin de velar por el bienestar, la tranquilidad y seguridad de las comunidades ribereñas bajo su área de responsabilidad en el sur del país.
El Comandante Entrante
El brigadier general del Cuerpo de Infantería de Marina Sergio Alfredo Serrano Álvarez, nació en la ciudad de Bogotá, el día 1 de abril de 1966 y se graduó como Subteniente de Infantería de Marina el 3 de diciembre de 1988.
Durante su carrera ha ocupado los cargos: Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 4 en Tumaco, Agregado Naval ante la Embajada de Colombia en México, Comandante de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Jefe del Departamento de Personal del Comando de Infantería de Marina en Bogotá, Comandante del Batallón de Seguridad de Infantería de Marina en Bogotá, alumno del Curso Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra y alumno del Curso Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, Segundo Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40 en Puerto Carreño, Jefe del Departamento de Inteligencia en la Segunda Brigada de Infantería de Marina en Buenaventura, Jefe de Contrainteligencia de la Fuerza Naval de Caribe en Cartagena, Jefe del Departamento de Inteligencia de la Primera Brigada de Infantería de Marina en Corozal, Comandante de la Estación Naval de Nueva Antioquia (Vichada) y Comandante del Puesto Fluvial Avanzado No. 54 en Arauca.
Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden público por tercera vez, Al Valor de la Armada Nacional, Servicios distinguidos a las Fuerzas Militares, Fe en la Causa de las Fuerzas Militares, Servicios distinguidos a la Armada Nacional, Antonio Nariño Almirante Padilla, tiempo de servicio 15, 20, 25 años, medalla Deportiva de la Fuerza Pública, medalla Oficiales profesionales de la Reserva, Servicios distinguidos a la Infantería de Marina, Escuela de Formación de Infantería de Marina, medalla Seguridad Presidencial Guillermo Ferguson, Batallón Guardia Presidencial, Policía Militar “General Tomás Cipriano de Mosquera”, Batallón Miguel Antonio Caro, Servicios distinguidos a la Avia.
El Comandante Saliente
El vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el día 5 de enero de 1965. Se graduó como Teniente de Corbeta el 1 de diciembre de 1986, de acuerdo con el Decreto No. 3554, en la especialidad Ejecutivo Superficie.
Es graduado en Ingeniería Naval Especialidad Electrónica en la Escuela Naval “Almirante Padilla”, especialista en Sistemas de Radiocomunicación de la Universidad del Cauca, Máster en Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Universidad de Los Andes y Máster en Seguridad y Defensa en la Escuela Superior de Guerra. Tiene estudios de maestría en Estrategia y Seguridad Nacional en la Academia Naval de Guerra de los Estados Unidos en Newport, Rhode Island; y de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana.
En sus 30 años de servicio se ha desempeñado como Jefe de Inteligencia Naval, Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 73 “Neptuno”, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico, Adjunto Militar en la Misión de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, profesor invitado en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de Defensa en Estados Unidos, Ayudante General del Comando de la Armada Nacional, Jefe del Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", Jefe del Departamento de Seguridad Marítima de Guardacostas del Atlántico y Jefe de Cubierta del buque ARC "Gloria“, entre otros. En el año 2014 realizó Curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra, integró el Grupo Asesor Permanente de la Armada Nacional y Comandante de la Flota.
Durante su carrera le han sido otorgadas 31 condecoraciones entre las cuales sobresalen Orden de Boyacá, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño” y Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, la medalla de Orden Público por segunda vez, Medalla Militar “Francisco José de Caldas” en dos ocasiones, las medallas de Servicios Distinguidos: Armada Nacional, Fuerza de Superficie, Infantería de Marina, Aviación Naval y al Cuerpo de Guardacostas, Fe en la Causa al CGFM y al Ejercito Nacional, Orden por la libertad personal y Medalla Batallón Guardia Presidencial.
Fuente: Armada Nacional.