En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” lideró una jornada de limpieza de playa en un sector de la Isla de Manzanillo, con la coordinación y participación del Colegio Naval de Manzanillo, la Reserva Naval de Cartagena, la Asociación de Vecinos del Barrio de Manzanillo y la Fundación “Los niños del mar”.
Durante la jornada, los niños de primaria del Colegio Naval, Infantes de Marina de la Compañía de Seguridad, Oficiales de la Reserva Naval, habitantes del barrio de Manzanillo y el personal de la Facultad de Oceanografía Física y la División de Medio Ambiente, se dieron a la tarea de retirar los residuos sólidos que llegan a las playas, se quedan en las barreras de protección costera y perjudican a las especies vivas del sector, permitiendo la extracción de plástico, poliuretano, cartón y madera.
La actividad estuvo cargada de un importante componente académico en el que los niños y niñas aprendieron la importancia del cuidado de los océanos y los efectos nefastos de la contaminación a estos importantes cuerpos de agua.
Por otro lado, se realizó la devolución al océano de conchas de mar que fueron recogidas en el interior del país, como un acto de respeto por el océano y sus frutos.
La jornada finalizó con una actividad artística, en la que, usando materiales reciclables, los jóvenes dejaron volar su imaginación y crearon obras de arte que nos invitan a no contaminar el medio ambiente y cuidar los océanos.
Al respecto, la Capitán de Corbeta Lorena Travecedo, Decana de la Facultad de Oceanografía hizo una importante invitación a que “cuidemos nuestros océanos para poder disfrutarlos nosotros y nuestros hijos”.
Una semana de actividades
Esta semana, la Escuela Naval de Cadetes, como custodios del medio ambiente, adelantó otras actividades interinstitucionales para conmemorar tanto el Día Mundial del Medio Ambiente, como el Día Mundial de los Océanos y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de las acciones personales en la revitalización de nuestros océanos.
Entre esas están algunas actividades de recuperación como la recolección de semillas de mangle para sembrar y la limpieza de playa en el sector de Punta Recluta, en la Isla de Manzanillo; así como actividades de índole artístico y cultural como el “Mural de ecosistema costero bosque de manglar” y un taller de pintura alusivo a la preservación del medio ambiente y los océanos en el barrio Naval de Manzanillo y el Colegio Naval.