El Ejército Nacional, protegiendo la vida de los araucanos, logra neutralizar cuatro artefactos explosivos improvisados que fueron encontrados y destruidos controladamente.
En el marco del Plan Ayacucho y por medio de operaciones militares que adelantan los soldados de la Fuerza de Tarea 'Quirón' y la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, gracias a informaciones de inteligencia militar, se neutralizan cuatro artefactos explosivos improvisados que podrían haber afectado la vida e integridad de la población civil en Arauca.
De estos cuatro artefactos explosivos, tres son minas antipersonales, y dos de ellas pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, 'Guadalupe Salcedo', Estructura 10; se encontraban ubicadas en inmediaciones de la vereda Las Nubes, del municipio de Tame, e instaladas en la raíz de un árbol.
De haber sido activadas no solamente afectaban la vida de una persona, sino también hubieran causado daño a la fauna de la región.
Por otro lado, en el departamento nortesantandereano, los soldados de la Décima Octava Brigada ubicaron otra mina antipersonal por método de activación por presión, que pertenecería al GAO ELN y estaba instalada en la vereda Miralindo, en el corregimiento de Samoré, cerca al lugar a la empresa Ismocol de Colombia, donde realiza trabajos sobre el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Un último artefacto explosivo improvisado fue encontrado en la vereda Normandía, del municipio de Arauquita. La activación de cualquiera de estos elementos podría traer consigo consecuencias letales para la vida humana y su entorno.
Cabe resaltar que este accionar delictivo representa una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
De esta manera, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y estabilidad en la región, contribuyendo a la protección de la vida del pueblo araucano y, en general, de los colombianos.
Autor: Prensa - Octava División del Ejército Nacional