Rápida reacción de los soldados que hacen presencia sobre la vía para brindar seguridad a la comunidad impiden el robo del vehículo.
Se presentó un combate de encuentro al recuperar un vehículo y a su conductor, quien había sido secuestrado minutos antes. En el desarrollo de la operación resultó muerto un sujeto y dos más fueron capturados en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Los soldados adelantaban presencia sobre la vía, cuando fueron alertados por la comunidad sobre la presencia de unos sujetos en motos, quienes estarían intentando hurtar un vehículo con carga sobre el sector conocido como la San Juana.
De acuerdo con información de inteligencia, sobre este sector delinquen el GAO Estructura 33 y GAO ELN. Además por información de conductores y comunidad del sector, estos sujetos venían saliendo en ciertos puntos de la vía, para retener los vehículos, hurtar las mercancías y amedrentar a la comunidad de la región.
De inmediato, los soldados se desplegaron hasta el sector e iniciaron los cierres para realizar la captura. Ante la presencia de los militares, se presentó un combate de encuentro, donde resultó herido uno de los sujetos, y los demás emprendieron la huida. El herido fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Cúcuta, para brindarle atención médica.
Los militares respetuosos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, le brindaron primeros auxilios y continuaron con la persecución de los otros sujetos, quienes tenían en su poder el tractocamión y a su conductor.
Más adelante, cuando los soldados estaban más cerca de los sujetos, se dio el cruce de disparos que derivó en la muerte de uno de los sujetos; uno más fue capturado. De esta manera, se logró recuperar al conductor del vehículo sano y salvo, así como el automotor y la carga.
En el momento de la captura también se logró la incautación de 2 pistolas 9 mm, cerca de 90 cartuchos, 3 granadas de mano, 7 proveedores, material de comunicaciones y 4 motocicletas que tenían en su poder estos hombres.
El material y los dos capturados quedaron a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
De esta manera, continuamos desplegando nuestras capacidades sobre los puntos estratégicos de la región, y así contribuir a la seguridad y progreso del departamento.
Fuente: Prensa - Segunda División del Ejército Nacional