Este resultado permite mitigar la contaminación ambiental que organizaciones ilegales producen sobre el cauce del río Cauca.
En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, como respuesta a las Alertas Tempranas No.009 del 2018 y 045 del 2020 de la Defensoría del Pueblo, fue desarticulado un complejo dedicado a la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, que venía siendo usado por organizaciones de delincuencia común para sus rentas ilícitas, en el Bajo Cauca antioqueño.
La operación, que se adelantó en la vereda El Deseo, corregimiento de Jardín, jurisdicción del municipio de Cáceres, permitió la ubicación e inutilización de una draga de dos pisos, cuatro máquinas retroexcavadoras y un motor, empleado para cometer estas actividades ilícitas que destruyen el medio ambiente.
Con este resultado se logra debilitar las finanzas ilegales de estas organizaciones de delincuencia común, que recibían alrededor de 6 mil millones de pesos mensuales producto de la actividad criminal, al tiempo que se reduce el grave impacto negativo ambiental a la flora, fauna, fuentes hídricas y al ecosistema de 150 hectáreas, las cuales podrían tardar hasta 30 años en su recuperación.
En el hecho no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones militares con el objetivo de ubicar a los responsables de esta acción delictiva.
El Ejército Nacional continuará la ofensiva operacional en contra de todos los factores de inestabilidad con el fin de fortalecer la seguridad y tranquilidad de la población y la protección de sus bienes y recursos.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional