- Este sujeto estaría, al parecer, implicado como uno de los determinadores en el hecho ocurrido el 21 de agosto de 2020, donde fueron asesinadas seis personas en el corregimiento de La Guayacana, municipio de Tumaco, Nariño.
- Alias Piquiña era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
- De acuerdo con las informaciones de inteligencia, era el responsable del reclutamiento forzoso de personas en zona rural del municipio de Roberto Payán.
En desarrollo de operaciones militares realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la neutralización de alias Piquiña, tercer cabecilla del GAO residual Estructura Oliver Sinisterra y hombre de confianza del cabecilla principal de esta estructura, alias Fabian o el Gringo.
En la acción militar, realizada en área rural del municipio de Roberto Payán, vereda La Conquista, las tropas sostuvieron un combate que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de este individuo y se logró la incautación de un arma corta.
Alias Piquiña, con un amplio prontuario delictivo, perteneció a la extinta columna Móvil Daniel Aldana de la Farc, estructura en la que estaba encargado de coordinar y realizar inteligencia delictiva a unidades de la Fuerza Pública en los municipios de Roberto Payán y Tumaco. Este sujeto estaba sindicado de realizar homicidios contra la población civil e individuos de las estructuras del Gao residual Los Contadores, ocasionando con estos hechos intimidación y desplazamientos de las comunidades.
Además, era el responsable de adelantar las actividades delictivas para el tráfico de estupefacientes sobre la ribera del río Chagüí, donde amenazaba de muerte a los habitantes de estas comunidades para que mantuvieran la siembra de cultivos ilícitos en la región. Este individuo era requerido mediante dos órdenes de captura por los delitos concierto para delinquir y homicidio agravado.
Este resultado debilita las proyecciones terroristas de esta estructura delictiva, sus intenciones de fortalecer la capacidad armada en los municipios de Roberto Payán y Tumaco, en el departamento de Nariño, y disminuye el ingreso de recursos ilegales producto las economías ilegales que realiza el Grupo Armado Organizado residual en esta región del país.
Las Fuerzas Militares mantendrán su ofensiva en todas las regiones del país, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de los Grupos Armados Organizados y con el firme propósito de atacar todos aquellos factores de inestabilidad que impidan el progreso y desarrollo de las regiones; velando por la protección de la población civil afectada por estas organizaciones armadas ilegales.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules