Debido a la permanente presión de las tropas, en los últimos meses Caín se vio obligado a moverse continuamente en campamentos temporales. Este sujeto sería el responsable de ordenar el asesinato de líderes sociales, soldados y policías.
En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, adelantadas por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a las alertas tempranas 028 de 2018 y 020 de 2019, fue muerto en desarrollo de operaciones militares alias Caín o Pilatos, máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, Los Caparros.
La operación se efectuó en la vereda La Unión, zona rural municipio de Tarazá, Antioquia, gracias a las alertas de las redes de información, y tras varios meses de seguimiento. De esta manera, se logró en medio de un fuerte combate con los hombres de seguridad la neutralización de este importante cabecilla, vinculado en el cartel de los más buscados, por el asesinato de varios líderes sociales.
Alias Caín, identificado como Emiliano Alcides Osorio Macea, de acuerdo con las autoridades competentes, tenía un prontuario delictivo de más de 16 años, fue integrante del Bloque Mineros de las extintas Autodefensas en Córdoba. Hizo parte de la subestructura Virgilio Peralta Arenas. En el 2006 se sumó al proceso de desmovilización, pero regresó a la ilegalidad. Posteriormente, fue nombrado como cabecilla del GAO Los Caparros.
Este sujeto lideró la confrontación armada ilegal contra el GAO Clan del Golfo; era el encargado de alianzas criminales con cabecillas del ELN y las disidencias. Bajo su mando tenía a más de 180 criminales que lo protegían en varios lugares en zona rural de Tarazá, desde donde ordenaba homicidios y coordinaba el ingreso de las rentas ilícitas en el Bajo Cauca y sur de Córdoba.
En la operación militar se logró la incautación de un arma corta, proveedores y munición de guerra, objetos personales del cabecilla, equipos de comunicaciones y dispositivos de almacenamiento masivo.
Durante el 2020 las tropas del Ejército Nacional han afectado contundentemente al grupo armado organizado Los Caparros, con la neutralización de seis de sus cabecillas, 117 capturas, 20 sometimientos a la justicia, 10 muertos en desarrollo de operaciones militares y 26 combates.
De esta forma, la Fuerza Pública fortalece la institucionalidad, mediante operaciones contundentes que se siguen adelantando contra los diferentes grupos armados organizados. Con este golpe se desestabilizan los planes criminales de Los Caparros, se neutraliza de manera directa su accionar delictivo y se contribuye al debilitamiento de la estructura y a la seguridad de los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional