Tropas del Ejército Nacional lograron desmantelar una unidad de producción mineral ilegal, al parecer perteneciente a la subestructura Virgilo Peralta Arenas del Grupo Armado Organizado, GAO, Caparros, que generaba 130 millones de pesos mensuales de ingresos ilícitos.
En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en la Operación Mayor Artemisa, para la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, soldados del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con la Policía y en atención a la alerta temprana No.009 de 2018, ubicaron una mina ilegal a cielo abierto, que contaba con maquinaria para extraer de manera ilícita minerales y no tenía ningún tipo de licencia oficial.Las tropas del Ejército, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica llegan hasta la vereda Quebradona, del Corregimiento El Jardín, municipio de Cáceres, Antioquia, donde destruyen de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero, que estaría al servicio del grupo armado organizado Caparros. En el sitio fueron destruidos una draga, cinco motores, una retroexcavadora y demás elementos usados para la explotación ilícita.
Así mismo, militares y policías procedieron a la captura en flagrancia de ocho sujetos, quienes al parecer eran los responsables de llevar a cabo estas actividades ilícitas. Estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros. De esta manera se afectan las finanzas de esta estructura criminal, al tiempo en que se impide continuar con el daño ambiental en la región.
Con este resultado, se logra una reducción del impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente, y cuyo efecto en el tiempo podría tardar entre 10 y 30 años para el retorno de la flora y fauna original.
Las operaciones militares por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los municipios del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.
Fuente: prensa – Ejército Nacional