Con éxito se logró ubicar e incautar varios elementos usados para la extracción ilícita de yacimientos minerales, así como la captura de los seis presuntos responsables de desarrollar esta actividad en el municipio de Ataco, departamento del Tolima, gracias a una operación conjunta y coordinada entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con el apoyo de CORTOLIMA.
La operación se desarrolló en la vereda Potreritos, afectando directamente la economía ilícita de un Grupo de Delincuencia Organizada, que delinque en el centro occidente del país y cuya afectación representa en promedio, un valor mensual aproximado de 54 millones de pesos, captados mediante la producción ilegal y comercialización del mineral.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los delitos de explotación Ilícita de yacimientos minerales, daño a los recursos naturales e invasión a un área de especial importancia ecológica. Entre los elementos incautados, se encontraron: tres unidades de producción minera, siete motores, una planta eléctrica y siete mangueras de diferentes calibres.
Este resultado, es producto del trabajo mancomunado entre la Fuerza Aérea Colombiana junto con los demás miembros de la Fuerza Pública y entidades que velan por la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que la minería ilegal, afecta de manera negativa, los recursos geológicos, biológicos, hídricos, atmosféricos y socioeconómicos.
Autor: Comunicaciones Públicas CACOM 4 – Fuerza Aérea Colombiana