En el marco de esta acción militar y policial, fueron capturados cuatro sujetos al parecer integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 62.
Mediante información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región y con base a labores de inteligencia militar, se logra establecer la intención del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 62, de realizar una acción terrorista sobre el casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, con el propósito criminal de atentar contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública.
En desarrollo de una operación militar conjunta y coordinada, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No.1 y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31, con efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo un registro y allanamiento a dos viviendas ubicadas en el barrio La Ciudadela de esta localidad caqueteña.
Al interior de una de las residencias se hallaron 100 metros de cable dúplex, tres celulares, dos artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, un medio de lanzamiento (tipo tatuco), un detonador eléctrico y una batería de 12 voltios. También se aprehendió un sujeto, el cual posee en su contra una orden de captura por acceso carnal violento.
En la otra casa, se encontraron una pistola, un revolver, un proveedor para arma corta y más de 15 municiones, material de guerra con el cual pretendían adelantar un Plan Pistola contra la Fuerza Pública. Aquí fueron capturados tres hombres, uno de ellos tenía orden de captura por concierto para delinquir y otro contaba con una anotación por acceso carnal violento.
Los cuatro individuos al parecer del GAO-r, E-62 y el material ubicado en las viviendas, fue dejado a disposición de la autoridad competente encargada de adelantar el respectivo proceso de judicialización. Los capturados deberán responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, salvaguarda la vida e integridad física de un sin número de personas, a través de la neutralización de este acto terrorista con la cual pretendían generar terror, vulnerando de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil, (no combatiente), sea expuesta en medio de las hostilidades.
Las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, de manera cohesionada mantendrán a la ofensiva haciendo del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, su principal objetivo, con el propósito de neutralizar su capacidad, garantizar la seguridad y la protección de los habitantes de Caquetá, Meta y Guaviare.
Fuente: Fuerza de Tarea de Conjunta Omega