El curso de Búsqueda, Salvamento y Rescate de Personal, forma a los participantes en habilidades técnicas y tácticas esenciales para operaciones de rescate en situaciones de emergencia y combate. Este programa, vital para la protección de los colombianos, ha contado con la destacada participación de mujeres, quienes han demostrado su capacidad para liderar en entornos altamente exigentes, rompiendo barreras de género y marcando un hito en su Fuerza Aérea Colombiana.
La Capitán Sandra Pinzón, quien anteriormente completó el entrenamiento con excelencia, asumirá ahora nuevos retos, al convertirse en la primer mujer instructora de este curso, en donde además obtuvo el primer puesto; en adelante capacitará a futuros rescatistas, impartiendo conocimientos en áreas como atención pre hospitalaria, salto aéreo, recuperación de personal, ente otros, contribuyendo al desarrollo de nuevas generaciones en honor al lema: «para que otros puedan vivir».
Por otro lado, en la versión más reciente del curso en su modalidad convencional, la Aerotécnico Morales Fainury, se destacó obteniendo el primer puesto entre 12 participantes. Su disciplina y dedicación la llevaron a sobresalir en cada una de las fases, demostrando que el género femenino posee destacadas habilidades para enfrentar tanto misiones como escenarios desafiantes.
Estos logros no solo representan el avance de las mujeres en las fuerzas militares, sino que reafirman la importancia de este curso dictado en el Comando Aéreo de Combate No.1, de su Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, para la protección de la vida en situaciones críticas.
Autor: Oficina de Comunicaciones Públicas CACOM 1