El Gobierno Nacional en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), apoyaron la emergencia generada luego del terremoto que devastó a Haití, consolidando a la fecha más de 34 horas de vuelo, en operaciones en favor de los damnificados.
La Fuerza Aérea, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), dispuso de las tripulaciones y las aeronaves Hércules C-130 y Titán C-295, para transportar de manera rápida y oportuna equipos y ayudas para contribuir en las labores de búsqueda de sobrevivientes.
Desde el 15 de agosto, la Institución ha realizado 6 operaciones movilizando más de 43 toneladas de carga y 127 pasajeros, entre ellos, el equipo de búsqueda y rescate colombiano USARCOL1, que en la madrugada regresó al país luego de adelantar maniobras de salvamento, atención prehospitalaria, y labores de recuperación en la isla.
Las misiones de la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron en apoyo a las labores humanitarias en Haití, las cuales fueron coordinadas a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana