Los caleños serán los primeros en incorporar a su canasta familiar este alimento cultivado por agricultores caucanos que optaron por creer en nuevas oportunidades económicas.
Misión Cauca, estrategia conjunta del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y el Ejército Nacional, arrancó con toda, llevando una gran cantidad de tomate desde el cañón del Micay hasta la mesa de las familias caleñas que compran en supermercados La Montaña.
Decenas de canastas de tomate cultivado por productores que apuestan por la sustitución de cultivos de uso ilegal en Argelia, Cauca, llegaron en un vehículo del Ejército Nacional hasta el Centro Comercial Calima, donde serán distribuidos en los supermercados La Montaña, para ser parte de la canasta familiar de los caleños.
“Desde Argelia hasta Cali, estos tomates recorrieron 322 kilómetros para llegar a su mesa. Todo esto es resultado del gran esfuerzo que hay detrás de Misión Cauca, de los agricultores colombianos que trabajan por traer un producto de la mejor calidad, y, por su puesto, de las organizaciones e instituciones vinculadas a esta estrategia que abre puertas tan importantes como esta para los productores del Cañon del Micay”, explicó el coronel Álvaro Alonso Carrillo Torres, comandante de la Brigada de Acción Integral y Desarrollo N.º 2.
Se entregaron 10 toneladas de semilla de frijol
Cabe recordar que apenas el pasado 27 de julio, y gracias a Misión Cauca, fueron entregadas diez toneladas de semilla de frijol calima a agricultores de Argelia que apuestan a la sustitución de cultivos de uso ilegal, y optaron por creer en las nuevas oportunidades económicas que ofrecen las instituciones, la empresa privada y el Ejército Nacional con su programa Fe en Colombia.
Durante la jornada también se entregaron fertilizantes e insecticidas para apoyar el crecimiento saludable de los cultivos, material para el secado del frijol que asegura la calidad y conservación de las cosechas; 50 kits educativos para contribuir al desarrollo educativo de niños y jóvenes de las familias beneficiadas y 100 mercados con alimentos básicos para las familias en condición de desplazamiento por el conflicto en el cañón del Micay.
De esta manera, y en el marco de esta estrategia que busca garantizar la seguridad en esta zona del suroeste del país, el Ejército Nacional continuará propendiendo por el progreso y desarrollo y transformación del departamento del Cauca.
Autor: Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo.