En comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, presentó un detallado informe sobre los logros destacados de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional, así como los desafíos en materia de seguridad en las regiones afectadas por los Grupos Armados Organizados.
"Contamos con unas Fuerzas Militares activas, desplegadas con todas sus capacidades, respaldadas por un compromiso firme del Gobierno nacional para fortalecer estas capacidades y garantizar la vida y la convivencia en nuestros territorios", afirmó el Ministro.
Durante su intervención, el Ministro señaló que la mayoría de los indicadores de seguridad ciudadana muestran una tendencia a la baja, con la excepción de delitos como lesiones personales y extorsión, en comparación con el mismo período del año anterior.
"La Operación Themis, una iniciativa conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, ha sido fundamental en la persecución de personas implicadas en el asesinato de líderes comprometidos con la paz", destacó el ministro Velásquez.
Asimismo, el Ministro resaltó el éxito de la campaña de difusión de carteles con las imágenes de los delincuentes más buscados por homicidio, secuestro y extorsión, lo que ha llevado a la captura de varios miembros de grupos delictivos, incluyendo el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central.
En cuanto a la lucha contra la extracción ilegal de minerales y el narcotráfico, Velásquez enfatizó que estas operaciones han reducido las fuentes de financiamiento de los grupos armados, aunque reconoció un aumento en delitos como la extorsión en ciertas regiones.
"Se han evitado extorsiones por valor de más de 3 mil millones de pesos, y seguimos instando a las víctimas a denunciar sin poner en riesgo sus vidas", agregó el Ministro.
Finalmente, el jefe de la cartera de defensa destacó que los esfuerzos de la Fuerza Pública han obligado a los grupos armados del Pacífico a desplazar sus actividades delictivas hacia otras regiones, como Tolima y Huila, en busca de nuevos territorios.
El compromiso de la Fuerza Pública sigue siendo garantizar la seguridad y tranquilidad de todas las comunidades del país.