El Viceministro para la estrategia y Planeación resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de ciberseguridad con el fin de prevenir ataques que afectan la infraestructura tecnológica del sector defensa y del país.
Con el fin de fortalecer las capacidades para responder a los retos y amenazas del mundo cibernético, 85 uniformados de las Fuerzas Militares se graduaron del diplomado “Ciberdefensa para la Gestión de Incidentes Cibernéticos”, impartido por la Universidad de los Andes.
Esta capacitación obedece a una política de capital humano del Ministerio de Defensa Nacional, que busca ofrecer una educación diferencial y de calidad, como una respuesta óptima a los retos que conlleva la transformación digital y tecnológica.
Durante la ceremonia de graduación, el Viceministro para la Estrategia y Planeación, MG. (R) Ricardo Díaz Torres, resaltó la dedicación, disciplina y constancia de estos hombres y mujeres que continuarán su carrera protegiendo el ciberespacio.
“Este curso tuvo como objetivo, proporcionar a los hombres y mujeres que realizan actividades en ciberdefensa, profundizar los conocimientos en ciberseguridad, computación en la nube, ciber amenazas, análisis forense digital, gestión de incidentes cibernéticos, entre otros temas, que permitirán afrontar y mitigar los posibles ataques cibernéticos a la infraestructura tecnológica del sector defensa y del país”, expresó el Viceministro Díaz.
Por su parte, la Técnico IV de la Fuerza Aérea Colombiana, María Victoria Sánchez, asegura que antes de adquirir las herramientas que ofreció este diplomado, se corría el riesgo de omitir alguna amenaza, pero ahora se podrán contrarrestar las novedades que puedan presentarse en el mundo cibernético.
“Es un curso realmente emocionante y gratificante, al saber que podemos ampliar nuestros conocimientos, ampliar nuestras capacidades laborales y profesionales, en pro a la defensa de nuestro país”, afirma la técnico IV, María Victoria.
Según el Viceministro esta nueva capacitación está en concordancia con el “Plan para el fortalecimiento de las capacidades de Ciberseguridad y Ciberdefensa del sector Defensa y Seguridad”, en el marco de lo establecido en el CONPES N° 3854 de 2016, en el que se ha considerado la importancia de este tema por las consecuencias que tendría la materialización de conductas que afecten la Ciberseguridad de la Nación.
Este diplomado incluyó diversos procesos de capacitación, instrucción y entrenamiento, además, de la investigación e innovación con los más altos estándares de calidad que se puede ofrecer en esta modalidad.
“Esta fue una oportunidad muy importante, para comenzar a formarse en estos conceptos de defensa en el ciberespacio, de cómo manejar los tipos de ataques que se pueden recibir. El objetivo fue precisamente trabajar de la mano entre el sector académico (Universidad de los Andes) y el Ministerio de Defensa para poder formar ese talento que conlleva a desarrollar transferencia de conocimientos; así como el desarrollo de competencias y habilidades en este caso de Ciberespacio y Ciberdefensa”, manifestó Yesid Donoso, Coordinador del Diplomado ofrecido por la Universidad de los Andes.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional