La Política responde a un proceso de actualización que inició en el 2008 y 2017 bajo el liderazgo de directores de DD. HH. y DIH del Ministerio de Defensa que iniciaron el fortalecimiento institucional en estas materias.
En la Política se incorpora el reconocimiento hecho por la Corte Constitucional relacionado con el carácter de víctimas del conflicto armado y las prerrogativas legales correspondientes.
“Se trata de una Política institucional respetuosa de las demás políticas, estrategias, programas, planes y capacidades del sector Defensa. A modo de analogía, su objetivo principal es dialogar con aquellas, recordarles la importancia de no sobrepasar límites que puedan afectar derechos, fronteras normativas que pongan en duda la misionalidad militar y policial, conductas ajenas a la ética que deterioren la legitimidad institucional y procedimientos difusos que, a la postre, atenten contra el profesionalismo y rigor de los y las uniformadas”.
Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en la presentación de la nueva Política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la mañana de este lunes en la Universidad Militar Nueva Granada, en busca de fortalecer la aplicación de los DD. HH. Y DIH para impulsar su respeto, protección y contribuir al cumplimiento en el sector Defensa.
Con la actualización de la Política se fortalecen los principios fundamentales de la vida; la integridad, libertad y seguridad personal; la libertad de expresión, el derecho a la reunión y manifestación pública y pacífica; la verdad y garantías de no repetición; el acceso a la información y transparencia, y la intimidad, honra y buen nombre.
Acompañado de la cúpula militar y de policía, de las viceministras de Defensa, y de las secretarias General y de Gabinete, el titular de la Defensa subrayó que la nueva Política está alineada con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la vida y la Paz 2022 – 2026’, y con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de la vida 2022 – 2026’.
“Dar a conocer esta Política ante ustedes, ante el país, ante la comunidad internacional, pero, sobre todo, ante la Fuerza Pública, me llena de orgullo. De esta manera, continuamos honrando la palabra del Presidente de la República, para quien todas las políticas gubernamentales deben tener un enfoque de derechos humanos; en esto, además, pretendemos ser coherentes con el sentir y el anhelo de la sociedad”, dijo Velásquez.
En ese sentido, el ministro de Defensa informó que los lineamientos presentados cumplen el “compromiso indeclinable de dignificar plenamente el oficio de los y las uniformadas, como se viene haciendo con la Política Integral de Bienestar para la Fuerza Pública y sus familias 2023 – 2027”.
Al respecto del “valor agregado del nuevo documento”, el Ministro explicó que los lineamientos en Derechos Humanos y DIH fueron ordenados en un solo cuerpo narrativo, redactado a manera de directrices y en un lenguaje sencillo, “para que hombres y mujeres, sin importar el rango o la responsabilidad ejercida en el sector Defensa, las comprendan más fácil y armónicamente”, dijo.
“Esta Política dará mayor claridad al país sobre la misionalidad respetuosa de los DD. HH. y del DIH por parte del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Pública colombiana. Su mejor comprensión se facilita por el hecho de que en un solo cuerpo narrativo se contemplan los dos marcos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, de manera complementaria, respetando la naturaleza, propósitos, alcances y principios de cada uno”, manifestó Velásquez.
Por su parte, la directora de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Defensa Nacional, Diana Sánchez, informó que la Política se compone de 8 estrategias, 22 líneas de acción y 45 acciones, mientras que cada Fuerza tiene sus propias directrices.
“Esperamos legitimar aún más a la Fuerza Pública en su misionalidad. Esperamos que la sociedad también tenga claridad de los alcances y límites que tiene la Fuerza Pública, y que los territorios, regiones y comunidades que aún no reconocen o tienen distancias y brechas para aceptar la presencia y misionalidad de la Fuerza Pública, en esos territorios, lo vayan haciendo, porque ese es el horizonte al que tenemos que caminar”, manifestó la directora.
En el evento de presentación de la nueva Política, el ministro de Defensa y los comandantes entregaron a las nuevas generaciones de alumnos, en representación de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el nuevo documento que contiene la Política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, como símbolo de la guía fundamental en el respeto por la dignidad y la vida de los colombianos.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional