Como un acto de valentía y de reconciliación calificó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, a los deportistas de las Fuerzas Militares y de la Policía que participaron en la carrera de ciclismo Gran Fondo Matamoros 2023 y que a lo largo de su servicio han arriesgado sus vidas por la seguridad de los colombianos.
"Cuando uno ve que estos hombres que han entregado su integridad corporal, no tienen un espacio para el resentimiento, no les encuentra uno en su corazón ni un asomo de odio, de rencor, pienso mirándolos, escuchándolos, sí es posible la reconciliación y es por eso por lo que tenemos que trabajar", expuso el Ministro.
Fueron más de 1.200 deportistas, entre civiles y de la Fuerza Pública quienes participaron en esta carrera que se llevó a cabo en el municipio de Mosquera y que partieron desde las 5 de la mañana del Coliseo Lucio Amórtegui, compitiendo en segmentos de Fondo 105 kilómetros, Medio Fondo 50 kilómetros y Piccolo 28 kilómetros.
El sargento primero (R) del Ejército Nacional Francisco Pedraza, logró el segundo puesto mixto en el segmento Piccolo, quien aseguró que lo primordial del evento fue como decía el lema de la carrera "Cada Pedalazo Cuenta" y que todos los deportistas dieron todo con ese propósito. "Todo el mundo pedaleó hoy, en nombre de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, diciéndoles gracias por todo lo que han hecho y están haciendo. Es un ejemplo del pueblo colombiano de agradecimiento y de respaldo a las fuerzas", explicó.
Por otro lado, el ciclista español, Óscar Sevilla, quién también acompañó la jornada rodando al lado de los demás deportistas, fue uno de los grandes impulsadores de la carrera y aprovechó para destacar la labor de los militares y policías en condición de discapacidad que son ejemplo de superación, "superaron cosas difíciles en la vida, pero ver que están haciendo deporte. Hoy poder rodar con ellos es felicidad, son personas que te refuerzan y te motivan", señaló el ciclista.
Por último, el Ministro, hizo un reconocimiento a la Corporación Matamoros, perteneciente al Grupo Social y empresarial GSED del Ministerio de Defensa, destacando que sus 36 años de existencia han sido muy fructíferos, no solo por lo que ha hecho por los integrantes de la fuerza pública en estado de discapacidad, sino también por las familias de quiénes perdieron la vida defendiendo la Patria.
"La apuesta por la Paz Total en un país en el que por tantas décadas hemos sufrido la violencia, merece todos nuestros esfuerzos", destacó el ministro Velásquez.
Una visión similar tiene la directora de la Cooperación Matamoros, María Alejandra Neira, quién aseguró que los recursos que se recaudan en la carrera están destinados a apoyar a los deportistas de la liga con discapacidad de las Fuerzas Armadas que se están preparando para los Juegos Paralímpicos de París 2024 y además, para financiar becas en educación para los uniformados.
Fuente: Comunicación Sectorial - Ministerio de Defensa Nacional