Nueva estrategia de Fuerzas Militares y Policía Nacional contra la extorsión será implementada en Magdalena.
Mindefensa se comprometió a gestionar con la Fiscalía General de la Nación, la llegada de un fiscal anti extorsión para el Magdalena.
Denuncias de los educadores de Magdalena por cuenta de extorsiones, fueron analizadas en medio de reunión de seguridad.
Refuerzos en unidades de policía judicial, Carabineros, inteligencia policial y GAULA militar, fueron anunciados para Magdalena.
En respuesta al llamado de auxilio por parte del gremio de profesores del departamento de Magdalena, a raíz del creciente número en casos de extorsión de los que están siendo víctimas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aprovechó su visita a la capital cordobesa para presidir -en una unidad militar- una reunión de seguridad con el Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, algunos secretarios de la administración departamental, representantes de la Federación Colombiana de Educadores – Fecode y la cúpula militar y de policía, en el ánimo de adoptar las medidas necesarias que permitan combatir la criminalidad presente en el departamento.
Con el aumento de pie de fuerza para el departamento de Magdalena, las autoridades buscan hacerle frente a los retos en materia de seguridad y convivencia ciudadana que vienen afectando la tranquilidad de los magdalenses. En total serán 72 nuevos uniformados de Fuerza Pública – y se espera que lleguen más refuerzos, para el área de inteligencia policial- con los que contará el departamento, distribuidos así: 24 integrantes de Gaula Militar, una sección completa de Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional (EMCAR) compuesta por 38 uniformados y 10 funcionarios de policía judicial.
El Ministro Velásquez fue enfático en señalar que, producto de la reunión de seguridad llevada a cabo con el Gobernador Martínez para analizar la grave afectación a todo el sistema educativo por el cobro de extorsiones a los educadores, las autoridades de Fuerza Pública determinaron brindar una respuesta inmediata con la que se pretende contrarrestar de manera exitosa el delito. “Si logramos demostrar eficacia en el plan que se ha diseñado para el Departamento, esa respuesta eficaz podría ser inclusive un modelo para replicar en otras regiones del país que igualmente vienen siendo afectadas por la extorsión” agregó el representante del Gobierno Nacional.
En ese mismo sentido, se determinó la realización de un consejo de seguridad en uno de los municipios del Magdalena afectado por el fenómeno de la extorsión, el cual se realizaría durante la segunda mitad del mes de abril, y con el que se pretende evaluar el impacto y los resultados de las medidas anunciadas por parte de las autoridades civiles, tanto del orden regional como nacional.
El Gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, agradeció a todos los comandantes de Fuerza Pública, y así mismo al Ministerio de Defensa, por la atención a las preocupaciones de seguridad en el departamento y se mostró confiado en la línea de trabajo trazada, “Realmente estas medidas, son las que apuntan a resolver el problema. Sabemos que los anuncios no solo van a ayudar a dar más tranquilidad al pueblo del Magdalena, al sistema educativo, sino que nos van a permitir poder responder para que los ciudadanos tengan tranquilidad, y que sientan que hay un Estado, con toda su Fuerza Pública, trabajando por su seguridad”, señaló Rafael Martinez, como primera autoridad del departamento.
Finalmente, las autoridades señalaron que se creará una ‘Mesa de Trabajo Interinstitucional’ la cual pretende reunir a diversas entidades gubernamentales, a fin de que sean abordadas las estrategias de política pública para la prevención del reclutamiento ilícito forzado en menores, niños y adolescentes, y también la problemática de deserción escolar.
Autor: Oficina de Comunicaciones - Ministerio de Defensa Nacional