Con el objetivo de multiplicar las operaciones contra el narcotráfico en el país, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció la creación del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional.
“Se trata de una nueva unidad del Ejército Nacional, comandada por un oficial del rango General, compuesta por unidades élite en la lucha contra el narcotráfico y la cual concentrará la capacidad de asalto aéreo del Ejército Nacional para las operaciones”, explicó el jefe de la cartera de Defensa.
Agregó que esta unidad “busca enfocar los esfuerzos en la desarticulación de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas que de ella se derivan. Permitirá centralizar las acciones, ser más eficientes en las operaciones”.
El Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales estará conformado por la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, la Brigada Contra la Minería Ilegal y el apoyo de un Batallón de Inteligencia Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales.
Se encargará de coordinar las operaciones de interdicción, operaciones especiales contra el narcotráfico y seguridad de la erradicación, operaciones contra el accionar narcotraficante de los Grupos Armados Organizados y sus economías ilícitas, entre otras tareas.
Al realizar este anuncio, el jefe del Sector Defensa se refirió a los resultados de la Fuerza Pública en su lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, e indicó que entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este año “se han incautado más de 291 toneladas de clorhidrato de cocaína, 5 % más que en el mismo periodo del 2019”.
Además, se han incautado “402 toneladas de hoja de coca, 19 % más que el año pasado y más de 332 toneladas de marihuana, 32 % más que en 2019”.
En cuanto a cultivos ilícitos, a 22 de agosto la Fuerza Pública ha erradicado 64.527 hectáreas de cultivos de coca en todo el país, lo que significa un 28 % más que en el 2019.
El Ministro de Defensa reiteró que detrás de los homicidios colectivos que se han presentado en el país está el narcotráfico y “se ve la mano de los masacradores de siempre, de años anteriores. Se ve la mano de los ex Farc, del ELN y de todos esos grupos, llámense como se llamen”.
El jefe del Sector Defensa hizo un llamado a no hacer politiquería con la muerte y a la unión de los colombianos contra el narcotráfico.
En este sentido, enfatizó en la importancia de reactivar la aspersión aérea para disminuir los cultivos ilícitos en el país y así, a su vez, reducir “sustancialmente los niveles de violencia que se están presentando, como consecuencia de la acción de esos grupos criminales que se financian con el dinero sucio, lleno de sangre de la coca”.
Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional