Un plan especial de intervención en el municipio de San Onofre y el Golfo de Morrosquillo para enfrentar fenómenos criminales asociados con el narcotráfico y la extorsión en esta región del Caribe colombiano, fue el principal compromiso derivado del consejo de seguridad encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque, y sus ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente, que se desarrolló en la Base de Infantería de Marina de Coveñas (Sucre).
“Este plan especial de seguridad incluye control territorial efectivo con presencia de nuestra Fuerza Pública para atacar el narcotráfico y la extorsión, y un plan para identificar e individualizar a esos criminales, especialmente a alias ‘El Paisa’, principal cabecilla de la subestructura ‘José Gaitán’, por el que se ofrece una recompensa de hasta $50 millones de pesos para aquellas personas que suministren información que permita su ubicación y captura”, informó el ministro de Defensa, Diego Molano.
El jefe de la Cartera de Defensa también manifestó que esta estructura criminal del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, dedicada a la extorsión busca presionar a los ciudadanos, comerciantes y contratistas de esta región como contrapeso luego de la operación que permitió la captura de alias ‘Otoniel’.
Así mismo se determinó, que el Ejército Nacional, ampliará la jurisdicción de la VII División con la Fuerza de Tarea Aquiles para incluir el municipio de Guarandá (Sucre) y con la Armada de Colombia se apoyarán algunas unidades fluviales con el fin de garantizar control territorial en esta zona del país.
Por otra parte, se tomó la decisión de que un grupo especial del Gaula de la Policía del nivel nacional apoyará la región del Golfo de Morrosquillo para desarrollar acciones focalizadas con el fin de ampliar y fortalecer la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, con el fin de capturar y judicializar a todos aquellos que están tratando de realizar acciones de extorsión.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que hoy se entregará la estación de Policía de San Onofre (Sucre), luego de una inversión de $2.200 millones.
“Esto hace parte de la estrategia que ha diseñado desde la Presidencia de la República para romper la tendencia de homicidios en este municipio. Por otra parte estamos evaluando un proyecto con la alcaldía de Coveñas, por valor de $1.600 millones para mejorar la seguridad ciudadana con cámaras de vigilancia y fortalecer la capacidad de lucha contra la delincuencia”, puntualizó Palacios.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional