Durante la visita, los funcionarios extranjeros aplicaron la Herramienta SIMS, un instrumento que permite evaluar y monitorear la calidad en la prestación de los servicios de atención a personas con diagnóstico de VIH.
En pro de conocer los avances y contribuir al mejoramiento de los proyectos conjuntos entre el Programa de Prevención del VIH / SIDA del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DHAPP) y el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, esta semana, funcionarios del DHAPP y de la Embajada Estadounidense en Colombia visitaron, en Bogotá, uno de los centros del SSFM para la atención de sus usuarios diagnosticados con VIH positivo.
La comisión, encabezada por la doctora Silvia Montano del Programa de Prevención del VIH / SIDA del Departamento de Defensa de Estados Unidos y acompañada por la líder del Programa de VIH de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, tuvo la tarea de evaluar los espacios y servicios del centro con el fin de asesorar y proponer oportunidades de mejoras, acordes con estándares internacionales de calidad en la atención de VIH/SIDA.
Para lograr este objetivo, los funcionarios aplicaron la Herramienta SIMS, un sistema de monitoreo que permite determinar el grado y capacidad de atención de VIH/SIDA y proporcionar, a partir de los resultados recolectados, información que permita mejorar el servicio y la toma de decisiones en distintos niveles de la organización prestadora.
La herramienta dividida en grupos y que evalúa más de 100 elementos. Arrojo resultados positivos con respectos al centro de atención examinado en Bogotá, lo cual es muestra del trabajo disciplinado de los funcionarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.
Con esta visita, se reafirma el compromiso y alianza del Programa de Prevención del VIH / SIDA del Departamento de Defensa de Estados Unidos con las Fuerzas Militares de Colombia.
Fuente: Dirección General de Sanidad Militar