Bogotá. En ceremonia militar llevada a cabo en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, y presidida por el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez; el señor mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda asumió como comandante del Ejército Nacional. Tendrá la responsabilidad de comandar a más de 230.000 hombres y mujeres que a diario garantizan la integridad territorial del país, en cumplimiento del mandato constitucional, y bajo los preceptos de respeto y acatamiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
En sus declaraciones, el señor Presidente de la República, reconoció la labor que por más de 200 años ha venido desempeñando el Ejército Nacional para garantizar la seguridad e integridad territorial, con importantes resultados en contra de las economías ilícitas y los grupos delincuenciales que pretenden desestabilizar la nación.
A la ceremonia asistieron el Ministro de la Defensa (E), General Luis Fernando Navarro Jiménez, los integrantes de la cúpula militar y policial, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
El Mayor General Eduardo Zapateiro ha servido a Colombia durante 34 años como soldado y comandante en diferentes unidades en todo el territorio nacional. Conoce de primera mano la importancia de la efectividad operacional, apegada al cumplimiento de la Constitución y las leyes que respaldan la protección de todos los colombianos.
El señor Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda posee una completa formación académica, en el campo militar se destaca como Magíster en Seguridad y Defensa Nacional, además de Altos Estudios Militares. Es un conocedor del territorio nacional, como comandante ha recorrido el país en ejercicio de su dirección en diversas unidades operativas. En su trayectoria militar se le reconoce por ser quien planeó y lideró la Operación Fénix en marzo de 2008, en la que se neutralizó el segundo cabecilla de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes.
En la misma ceremonia, fue despedido con honores el señor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante saliente del Ejército Nacional, quien se despidió de las tropas en el campo de paradas Batalla de Boyacá de la Escuela Militar de Cadetes general José María Córdova, para ir a uso de buen retiro.
Fuente: Ejército Nacional