Gracias a un trabajo coordinado entre la Armada de Colombia, la Alcaldía Municipal de Turbo, la empresa Futuroaseo, el Cuerpo de Bomberos de Turbo, los líderes de la Junta de Acción Comunal y la población civil, se logró la recolección y clasificación de 1.5 toneladas de residuos sólidos que se encontraban en las calles del barrio Gaitán, causando afectaciones a la salud y al medio ambiente.
Hasta esta zona de Turbo, Antioquia, llegaron los tripulantes de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 ‘Neptuno’ y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, atendiendo al llamado de la comunidad para detener el problema de salud pública derivado de la cantidad de basuras que se arrojan a las calles del barrio y a la dificultad que se presenta con el sistema de recolección de las mismas.
En la jornada, los Marinos de Colombia junto a las demás instituciones públicas y privadas, con el compromiso y la gestión de la comunidad, realizaron la recolección y clasificación de las basuras, separando materiales como cartón, plástico, chatarra y aluminio, para dar cumplimiento a los protocolos de reciclaje y reutilización de los residuos. Además, se realizaron charlas con los niños y jóvenes del barrio para sensibilizar sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos y el cuidado del medio ambiente. La empresa Futuroaseo y la Alcaldía Municipal de Turbo se encargaron de la disposición final de los residuos.
La Junta de Acción Comunal, la Secretaría de Agricultura de Turbo y la comunidad, expresaron su agradecimiento a la Armada de Colombia por este apoyo logístico para la limpieza y organización de las calles del barrio Gaitán, contribuyendo a reducir los índices de contaminación y reafirmando su compromiso con el bienestar de los turbeños.
La Fuerza Naval del Caribe como parte de su misión continuará dando cumplimiento a la Campaña Artemisa Naval, con el desarrollo de actividades que aporten a la disposición responsable de los residuos y la conservación del medio ambiente, estrechando lazos con las autoridades locales y con la comunidad, en beneficio de todos los colombianos.
Fuente: prensa – Armada de Colombia