Pese a las amenazas de grupos ilegales, las tropas continúan desplegadas en puntos estratégicos para garantizar la movilidad y protección de la población civil. Una mujer embarazada fue evacuada.
En desarrollo de operaciones de control territorial y control institucional enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- las Fuerzas Militares continúan avanzando en la protección y defensa de las comunidades del departamento del Chocó, especialmente en los municipios de Itsmina, Sipí, Novita, Alto y Medio San Juan.
En esas labores, son más de cinco mil hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, apoyando por tierra, mar, río y aire el esfuerzo operacional en pro de garantizar la movilidad y seguridad de la población civil, que se ha visto afectada por amenazas y constreñimiento por parte de grupo ilegal Eln.
Dentro de los apoyos dados, se garantizó la protección y navegación de una embarcación particular en la cual fueron evacuadas, desde la comunidad de San Cristóbal, tres mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación, que presentaba graves quebrantos de salud y requería atención médica inmediata. Es así como lograron ser evacuadas hasta el casco urbano de Itsmina, en donde a esta hora son atendidas por especialistas y se encuentran estables.
Por su parte las autoridades presentes en el departamento del Chocó, afirmaron que tienen dispuestas todas sus capacidades diferenciales para combatir a todas las organizaciones criminales que delinquen en esta región. Es así como se han logrado importantes resultados en contra del Eln y el Clan del Golfo con la captura de varios de sus integrantes y la incautación de material guerra, afectando de manera significativa sus redes logísticas y criminales.
Embarcaciones de la Armada de Colombia navegan de manera permanente los principales afluentes de la región, acompañando las lanchas que a diario recorren estas vías hídricas con el transporte de personas y actividades comerciales.
Así mismo, con aeronaves no tripuladas se realiza un monitoreo constante y en tiempo real de los ríos, carreteras, cascos urbanos y áreas rurales para verificar las condiciones de seguridad, y de esta manera, orientar o posicionar las tropas hacia donde exista la necesidad de ubicarlas.
Por último, el comercio y los carros de carga con alimentos y mercancías, ya trabajan con normalidad y se observa un gran flujo de gente y compra de elementos de primera necesidad en las poblaciones del Pacífico nariñense.