Por tierra, río y aire con todas las capacidades del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea mantienen operaciones militares en contra de los grupos al margen de la ley que delinquen esta región del Pacífico colombiano para proteger la población civil.
En desarrollo de operaciones militares ofensivas en contra del Clan del Golfo y el ELN , en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho - Tiempo 2 - las Fuerzas Militares, mentinen la dinámica operacional en los principales ríos y vías del departamento del Chocó.
Con puestos de control terrestres, fluviales y patrullas aéreas en todo el departamento, se sostienen las operaciones militares, con el fin de mantener la seguridad de los colombianos y neutralizar posibles intenciones terroristas de los grupos al margen de la ley que delinquen en esta parte del litoral pacífico.
Al mismo tiempo, se están realizando consejos de seguridad con la Gobernación del Chocó, alcaldías de los municipios Istmina, Medio Baudó, San Juan, Sipí, Nóvita: lideres sociales, defensores de Derechos Humanos y entes institucionales nacionales para generar estrategias y no permitir generar terror y miedo, principalmente del ELN, quienes en las últimas horas han lanzado amenazas contra la integridad de las población civil y la Fuerza Pública.
Estos hechos, que afectan la movilidad y la economía de las regiones, se convierten en un grave constreñimiento en contra de las poblaciones más vulnerables.
En 2024, este grupo criminal ha instalado artefactos explosivos en las vías veredales, impidiéndole a las comunidades desarrollar sus actividades diarias. De otro lado el despliegue operacional de las Fuerzas Militares ha permitido frenar el accionar de este grupo ilegal con la desactivación de más de 80 minas antipersonal y se ha logrado el sometimiento a la justicia de 45 de sus integrantes, quienes en su mayoría son de comunidades indígenas.
Las Fuerzas Militares, rechaza todo acto de constreñimiento a la población, los cuales violan claramente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por ello, se invita a la población civil para que se comuniquen a las Líneas 107 y 147, o se dirijan ante la autoridad competente para denunciar actos de terrorismo, narcotráfico, presencia armada, extorsión, secuestro y cualquier actuar delictivo.
Autor: Comunicaciones Estratégicas (COGFM)